Sonora

Descarta Isssteson desabasto de medicamentos para VIH y SIDA

Los pacientes tienen problemas para recibir sus medicamentos en hospitales y unidades médicas del Isssteson.

20211201133243_135
20211201133243_135

por Uniradio Noticias

01/12/2021 13:37 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.-    Desde hace unos seis meses, pacientes con VIH y SIDA han tenido problemas para recibir sus medicamentos en el Isssteson, dijo Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la asociación Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS. La dirección general de la institución, por su parte, aseguró que sí cuenta con la mayoría de los tratamientos disponibles.

Quiroz Castillo señaló que son entre 15 y 20 las personas afectadas por la falta de medicamentos, por lo que hace algunas semanas pidió por escrito al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que resuelva esta situación. 

"No hay medicamentos de las personas que son atendidas, que viven con VIH, que son derechohabientes del Isssteson. No hay medicamentos. Hicimos un llamado al gobernador, hicimos una queja desde el Consejo Nacional del VIH y no la ha atendido", manifestó.

Mediante una aclaración por escrito, el Isssteson informó que, de 14 códigos de medicamentos para el tratamiento de VIH/SIDA que se encuentran en el cuadro básico, en el instituto se cuenta con 10 en existencia para surtir a derechohabientes, mientras que para el resto se está a la espera de que sean entregados para contar con el abasto completo.

Los medicamentos en existencia son Raltegravir, Efavirenz+Emtriciabina + Tenofovir Disoproxil (como Fumarato), Ritonavir, Atazanavir, Saquinavir, Laminavudina + Abacavir, Efavirenz, Lopinavir + Ritonavir, Tenofovir Disoproxil + Emtricitabina, Lamivudina + Zudovudina.

Y los medicamentos que se espera lleguen en las próximas semanas son Tenofovir Disoproxil Fumarato + Emtricitabina, Interferon A (2B), Darunavir y Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Fumarato de Disoproxilo de Tenofovir.

Luis Adrián Quiroz expresó que, aunque la cifra de personas sin acceso a medicamentos parece baja, se trata de personas cuya salud puede verse aún más comprometida.

“Con una persona que no reciba tratamiento es sinónimo de que lo están sentenciando a perder su calidad de vida y a fracasar el tratamiento antirretroviral”, manifestó.

Temas relacionados Isssteson Medicamentos VIH-Sida