Sonora

Disminuyen en 2021 las muertes por cáncer de próstata en Sonora

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

20221129112419_135
20221129112419_135

por Uniradio Noticias

29/11/2022 11:22 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.- En Sonora, los fallecimientos por cáncer de próstata en mayores de 60 años se redujeron en 2021 con 179 casos, en comparación con los 225 decesos presentados en 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora este 29 de noviembre, Francisco Flores, responsable de la Clínica y Vasectomía Sin Bisturí del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), dijo que uno de cada siete varones mayores de 60 años a nivel nacional es diagnosticado con cáncer de próstata.

Comentó que este tipo de cáncer en un inicio no presentan síntomas, sino hasta la fase tres, cuando inician molestias como dolor al orinar, sangre en la orina y en el esperma.

“Otros síntomas son los obstructivos que es cuando se obstruye la orina, es cuando van al baño y tienden a empujar porque no pueden orinar libremente, ven que el flujo de la orina disminuye levemente”, explicó.

Recomendó a los varones mayores de 40 años que empiecen con pruebas de antígeno prostático para detectar a tiempo este cáncer.

Miguel Ríos Martínez, de 65 años, pudo prevenir el cáncer de próstata hace 17 años. Contó que desde los 40 años empezó a realizarse análisis clínicos cada seis meses y cinco años después le detectaron crecimiento de la próstata.

“En una de las tomadas de muestras y de análisis, resultó que sí tenía positivo el antígeno prostático en el límite de lo normal y de lo ya delicado, entonces, fui a ver a un doctor que me revisó y salió que necesitaba un tratamiento para controlar el crecimiento de la próstata un poco y me dieron algunos medicamentos”, relató.

Durante tres años estuvo en tratamiento, sin embargo, hace un año regresaron las complicaciones, por lo que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente para reducir un 20 por ciento la próstata y evitar su crecimiento.

“Ya ahorita mi vida cambió porque ya estando chiquita la próstata ya no tengo ninguna molestia, ningún problema y estoy recuperando mi salud poco a poco, haciendo ejercicio y cuidándome”, comentó.

Miguel Ríos dijo que está en chequeos médicos cada seis meses para descartar cáncer en otras áreas del cuerpo.

 

 

Temas relacionados cáncer de próstata salud