Sonora

En suspenso fiestas en honor a la Virgen de la Balvanera en Álamos

Hasta este martes las autoridades municipales no habían definido si se llevan a cabo o se cancelan por la contingencia del Covid-19.

por Uniradio Noticias

11/11/2020 11:20 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez 

Navojoa.- La fiesta en honor a la Virgen de la Balvanera que se celebra el 19 de noviembre y contempla la tradicional peregrinación a La Aduana se mantiene en suspenso, pues hasta este martes las autoridades municipales no habían definido si se lleva a cabo o se cancela por la contingencia del Covid-19.

Antonio Estrada Cantúa, director del Museo Costumbrista de Sonora, afirmó que esta celebración data del siglo XVI, por lo que este año podría suspenderse por la pandemia en caso de que lo determine el Consejo de Salud Municipal.

“La tradicional fiesta de la Aduana está en suspenso, al igual que otros eventos culturales como el mismo Festival Alfonso Ortiz Tirado, seguramente este día lo definirá la autoridad municipal si habrá o no peregrinación en honor a la Virgen de la Balvanera”, expresó.

Indicó que este festejo inicia a partir del 12 de noviembre con caminatas de los peregrinos desde Navojoa hasta la iglesia de La Aduana, en Álamos, donde permanece la Virgen de la Balvanera.

“La celebración inicia con la peregrinación a La Aduana, hasta ahorita no sabemos qué irá a pasar, lo cierto es que no habrá fiesta para respetar los mismos protocolos sanitarios emitidos por las autoridades de la Secretaría de Salud”, indicó.

Reiteró que la caminata de los peregrinos la determinarán las autoridades sanitarias.

El año pasado la Unidad Municipal de Protección Civil reportó saldo blanco durante las peregrinaciones del 17 al 20 de noviembre.

Más de mil 200 personas caminaron por la carretera Navojoa-Álamos para llegar a la Aduana, de acuerdo con Protección Civil. 

El promedio de asistencia a la Iglesia de la Aduana del 12 al 20 de noviembre es de 10 mil personas 

Pega Covid al Museo

Comentó que desde que inició la contingencia por el Covid de marzo a la fecha, el Museo Costumbrista de Sonora se ha mantenido cerrado.

“Solamente se abre para las actividades básicas de cuidado de los jardines y mantenimiento”, añadió.

Reveló que al año el Museo Costumbrista recibe alrededor de 30 mil personas, 5 mil de ellas solamente en Semana Santa.