Sonora

Etnia Yaqui acuerda primeras acciones para mejora de los pueblos

En la primera reunión de seguimiento del Plan de Justicia Yaqui

20211015191741_61
20211015191741_61

por Uniradio Noticias

15/10/2021 19:16 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Arianna Monteverde

Vícam.-    En la primera reunión de seguimiento del Plan de Justicia Yaqui, se acordó dar seguimiento a tres nuevas solicitudes, consistentes en la creación de mesas de análisis para discusión del destino de los recursos del ramo 28 y 33, que se regrese lo que corresponde a la etnia de lo recaudado del impuesto predial ejidal y que se restituya el cobro pendiente que se tiene por parte de la SCT por el derecho  de uso las vías de comunicación al pasar por territorio yaqui.

En reunión, en la guardia Tradicional de Vícam Pueblo, autoridades estatales, federales y de las autoridades tradicionales yaquis, se creó un plan de acción, en el cual se integrarán mesas de trabajo para dar seguimiento a cada una de las peticiones hechas por la etnia.

En el lugar, el Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, indicó que su gobierno se destacará por atender las demandas de los pueblos originarios y de las zonas olvidadas, como lo ha sido la etnia yaqui.

“Primero los pueblos originarios, los más necesitados, primero los olvidados, en la construcción de soluciones para los problemas del Pueblo Yaqui, hombro con hombro e incondicionalmente con ustedes”, destacó el mandatario federal.

Mencionó, que su Gobierno estará abierto para instalar las mesas de trabajo y analizar los recursos provenientes del ramo 28 y 33, además de la construcción de acuerdos especiales para beneficio de la etnia.

Impuesto predial Ejidal

Durante la reunión, Jesús Patricio Varela, secretario del Poblado de Tórim, hizo una petición especial a los alcaldes de Cajeme, Javier Lamarque Cano y a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, de que se comprometan a entregar el recurso que le corresponde de manera especial a la etnia yaqui en algunas comunidades, por lo recaudado del 2 por ciento del impuesto predial ejidal, pero en especial para comunidad de Loma de Guamúchil, pues desde hace varios años en el lugar no se realiza ningún tipo de obra.

“Por supuesto cuenten con todo nuestro apoyo una petición justa, estamos en esa línea y pondremos nuestro mayor interés para que la recaudación del impuesto predial se regrese a los pueblos yaquis en Cócorit para su beneficio y ellos decidirán en que lo aplicamos”, respondió el presidente municipal de Cajeme.

Por su parte, la alcaldesa de Guaymas, expresó que será algo que se empezará a revisar, para conocer el estado que guarda la recaudación y poder iniciar restituir el recurso a las etnias beneficiadas.

Pago por el derecho de vías

Aunque las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, se deslindaron de las acciones de bloqueo que mantenían las autoridades de la Loma de Guamúchil, sí solicitaron que se pueda restituir el pago por el derecho de vía que por muchos años se comprometieron a pagar los gobiernos anteriores, cuyo recurso nunca llegó. Además, que, de lo recaudado en la caseta de peaje de Esperanza, un porcentaje se quede para la etnia yaqui.

Durazo Montaño, expresó que una de las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que, como opción de pago por los derechos de uso de vías, se pueda destinar un recurso de lo recaudado de la caseta de peaje de Esperanza y que esto sea utilizado para la mejora de la infraestructura educativa, además de las necesidades de los mismos pueblos de la etnia.

“Ya les toca lo que nunca les ha tocado, voy a crear un fondo de becas, el Gobierno está en quiebra, pero vamos a generar recursos del reacomodo del presupuesto que tenemos, el Congreso del Estado nos cuesta 750 millones… Ahora le vamos a quitar al presupuesto 500 millones y lo vamos a destinar para otorgar becas a todo el estudiante de preparatoria y universitarios del Estado”, externó.

El mandatario estatal, destacó que este recurso se complementará con la adquisición de las becas Benito Juárez que otorga la Secretaría del Bienestar, para que ningún integrante de la etnia deje de estudiar por falta de oportunidad.

Con este último acuerdo, la etnia se comprometió a levantar de manera permanente todos los bloqueos, siempre y cuando se cumplan todas las solicitudes presentadas en esta reunión.