Sonora

Familia de Etchojoa sufre por hogar y por alimento

Con 150 pesos que gana al día como jornalero, apenas y alcanza para comprar un poco de frijol, tortillas, manteca, arroz y sopa.

por Uniradio Noticias

23/04/2021 10:17 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez 

Navojoa.- Cada vez más se complica la vida para las familias de escasos recursos que viven en comunidades de Etchojoa, cuyo municipio sigue siendo uno de los más marginados y pobres de Sonora.

Gerardo Bacasegua Valenzuela, quien trabaja en campos agrícolas cuando hay zafra de cultivos, asegura que de 2018 a la fecha, el dinero ya no le alcanza para mantener a sus tres hijas, de 10, 13 y 15 años, respectivamente.

Comenta que con 150 pesos que gana al día como jornalero, apenas y alcanza para comprar un poco de frijol, tortillas, manteca, arroz y sopa. La carne desde hace años se volvió un lujo, al igual que los huevos que su precio se ha ido por las nubes.

El hombre de 42 años de edad y sus tres hijos, viven en la comunidad indígena de Mocorua, localidad perteneciente al municipio de Etchojoa, a 18 kilómetros de la cabecera municipal. 

Gerardo Valenzuela asegura que busca construirles una casita de adobe o material a sus tres hijas, ya que no tienen un lugar dónde vivir, pues desde que murió la madre de sus pequeñas, lo hacen en la casa de la abuela.

“Ahorita el trabajo es muy escaso, lo poco que gano en el campo se va en la comida. Mis hijas necesitan un lugar dónde vivir, apoyo alimenticio, ropa y calzado, ojalá que alguna persona nos pueda ayudar a cumplir el sueño de mis pequeños”, compartió.

Además del esfuerzo que hace Gerardo, tiene que lidiar con su problema de diabetes. 

“Es una situación muy difícil la que viven mis tres hijos, porque saben que estoy enfermo y no hay la manera para realizarme exámenes, menos tenemos para comer”, compartió.

Desde los 14 años, Gerardo Valenzuela trabaja en el campo, pues no tuvo oportunidad ni tiempo para estudiar. Solamente terminó la secundaria por medio del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA). 

“Nunca hemos recibido un apoyo de algún gobierno, pero nos gustaría que nos apoyara alguien, algún candidato que ahorita busca algún puesto de elección, bien podría hacerlo, ojalá me ayuden a cumplir el sueño de mis hijos”, manifestó.

Por lo pronto, asegura que buscan construir un pequeño cuarto en un bordo de un canal, pues a pesar que saben que es un lugar federal, no tienen otro espacio para hacerlo.

 

Temas relacionados Etchojoa pobreza