Sonora

Fue un buen 2022 para Sonora: cámaras empresariales

Tras presentarse una crisis financiera en 2020 y 2021 por la situación de la pandemia de COVID-19

20221229181240_61
20221229181240_61

por Uniradio Noticias

29/12/2022 18:07 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-       Tras presentarse una crisis financiera en 2020 y 2021 por la situación de la pandemia de COVID-19, el 2022 fue un buen año para Sonora,  coincidieron representantes de cámaras empresariales.

Principalmente, por la generación de más empleos ante la apertura de más empresas, además, volvieron a abrir varios negocios que cerraron en los dos años anteriores.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, Jorge Aguirre Robles, dijo que la economía aumentó en un 22% durante este 2022 por recuperación económica para las empresas de todos los rubros, lo que también favoreció a mejorar las finanzas de las familias de la entidad.

“Creo que el 2022 fue un año en donde empezó a revertir ese decrecimiento, al empezar una activación en el sector, tanto en lo privado como en lo público. En lo privado, los inversionistas, ante la incertidumbre, detuvieron las inversiones y dejaron de construir nuevas expansiones e infraestructura. Y en el sector público, se le dio prioridad al tema de salud para hacerle frente a la pandemia”, dijo.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora, Manuel Lira Valenzuela, comentó que este año también favoreció a que se abrieran más negocios en el ramo en varios municipios en la entidad.

“Hubo la instalación, en el Estado y en Hermosillo, de nuevos restaurantes, nuevas inversiones importantes, algunas de ellas son cadenas nacionales que tuvieron la posibilidad de invertir en el Estado”, opinó.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, manifestó que prevé un inicio de 2023 un poco difícil para las empresas por el aumento de la inflación y el alza de las tasas de intereses bancarios, además Estados Unidos podría entrar en recesión económica.

“Para este 2023, se van a enfrentar a situaciones muy complicadas. Por ejemplo, la inflación para los productos de lo que son insumos, costos, van en incremento. La misma inflación va ir pegándole a los procesos productivos, ya que todos los insumos siguen incrementando sus costos”, apuntó.

Los empresarios esperan que el gobierno federal apoye con recursos o proyectos a las empresas para que no sea tan fuerte el impacto económico en 2023. 

Temas relacionados 2022 cámaras empresariales Sonora