Sonora

Incrementa violencia de género durante cuarentena en Sonora

Desde el pasado 16 de marzo que se implementó el resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria de COVID-19 en Sonora

por Uniradio Noticias

13/07/2020 16:01 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.-   Desde el pasado 16 de marzo que se implementó el resguardo domiciliario por la contingencia sanitaria de COVID-19 en Sonora, se han incrementado en un 47.45 por ciento los casos de violencia de género, de acuerdo a información que recibió el Observatorio Sonora por la Seguridad a través de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública.

En los primeros tres meses del aislamiento social, se realizaron 16 mil 916 llamadas al 9-1-1 relacionadas con violencia de género, que comprenden a marzo, abril y mayo de este año en municipios con más de 100 mil habitantes, concentrándose el 41.54 de ellas en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme.

Las más de 16 mil llamadas se agruparon en violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso y/o hostigamiento, violencia de pareja, violencia intrafamiliar y violación.

En el caso de la violencia intrafamiliar se presentaron 361 llamadas en marzo, 234 en abril y 287 en mayo, con un total de 882 llamadas. Con respecto al abuso sexual se registraron 16 llamadas al 911 en el mes de marzo, seis en abril y nueve en mayo, siendo un total de 31 llamadas.

Con respecto al acoso/hostigamiento, fueron 13 llamadas en marzo, ocho en abril y 13 en mayo, con un total de 34 llamadas. En el caso de la violencia en pareja fueron mil 112 llamadas en marzo, mil 030 en abril y mil 024 en mayo, siendo un total de 3 mil 166.

Sobre la violencia intrafamiliar se presentaron 4 mil 125 llamadas en marzo, 4 mil 245 en abril y 4 mil 418 en mayo, arrojando un total de 12 mil 788 llamadas. Mientras que los casos de violación fueron siete llamadas en marzo, tres en abril y cinco en mayo, con un total de 15 llamadas en ese trimestre.

La investigadora en materia de género del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal Hoyos, consideró preocupante el aumento de llamadas al 9-1-1 por violencia de género debido a la ansiedad y desesperación de las personas por el aislamiento domiciliario.

“Nos indica que este es un problema que por desgracia va en aumento y también no todas estas personas tienen facilidad de hacer una llamada de auxilio, en este caso, no todas las mujeres pueden llamar por el miedo de que siguen viviendo con su agresor, no tienen otro lugar a donde ir; en el caso de las mujeres con niños, no hay suficientes refugios en el estado para poder albergar a todas estas personas, ni tampoco a estas llamadas se les dan un seguimiento, pero sí nos indica que este problema sigue y que va a seguir en aumento”, dijo.

Llamó a las autoridades a que se dé un seguimiento a las llamadas por violencia de género para para que las víctimas denuncien ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) o se ofrezca protección a las afectadas y sus hijos.