Sonora

Interviene INAH para detener destrucción de monumento histórico

Impidieron este domingo que continuarán los trabajos de demolición

por Uniradio Noticias

07/07/2019 17:41 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.-  Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impidieron este domingo que continuarán los trabajos de demolición de un acueducto llamado “Cal y canto”, considerado por su arquitectura y antigüedad monumento histórico del siglo dieciocho.

Elisa Villalpando Canchola, antropóloga del INAH, dijo que dicho acueducto ubicado en bulevar Vildósola, justo en un predio deshabitado, suministraba agua del Río Sonora para el riego de tierras de los Seris y Pimas asentados en lo que hoy es Villa de Seris.

“Como Instituto nosotros intervenimos porque había todo un proyecto de construir la casa de la cultura y enseguida un área con árboles donde el ´Cal y canto´ iba a ser parte de toda esa infraestructura pero nunca se concretó por razones que desconocemos”, informó.

El dueño del predio es Roberto Sánchez Cerezo, ex delegado del Infonavit en Sonora, detalló, y poco más de la mitad del acueducto fue destruido la mañana de este domingo, pero debido a la intervención del INAH se detuvieron los trabajos.

Este lunes el propietario del terreno tendrá reunión con las autoridades del INAH para discutir la preservación de dicha obra.

Temas relacionados Acueducto INAH