Sonora

La salud de Martha Patricia se ha ido perjudicando

Tras el derrame tóxico en el Río Sonora

20220805092742_61
20220805092742_61

por Uniradio Noticias

05/08/2022 09:25 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-   La salud de Martha Patricia Velarde se ha ido perjudicando desde 2016 cuando se le detectó mediante estudios clínicos la presencia de plomo, arsénico cadmio y manganeso en su cuerpo.

La oriunda de Baviácora, de 64 años de edad, platicó que en días posteriores al 6 de agosto de 2014 cuando sucedió el derrame tóxico en el Río Sonora, se realizaron exámenes clínicos en un laboratorio particular y no se le detectaron metales en su cuerpo.

Dos años después, volvió hacerse pruebas clínicas detectando niveles bajos de plomo, cadmio y manganeso que no perjudicaban su salud. 

En junio de 2019, se le practicó otro estudio en la entonces Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) que se ubicaba en Ures, en donde fue diagnosticada con niveles más alto de estos metales, por lo que inició con un tratamiento para que su cuerpo los expulsara.

Los niveles de los metales se han incrementado y su salud se ha deteriorado, la diagnosticada con insuficiencia cardiaca y problemas renales, cuyos padecimientos le generan dificultades para respirar, fatiga, dolor de articulaciones y adormecimiento de piernas.

“Tengo también esteatosis hepática en segundo nivel, eso fue detectado en 2019, no sé cuánto más haya avanzado porque el problema con el cierre del Uveas, es que no se continuó dando seguimiento a los casos”, mencionó.

Sus problemas de salud, dijo, se deben a los metales pesados que se encuentran en el agua potable. Y aunque tiene muchos años consumiendo agua purificada, sospecha que la misma no está cien por ciento limpia de metales.

“El agua esa la agarran de la misma agua de la red, las plantas purificadoras para purificar el agua, no filtran ciertos metales”, supuso.

Martha Patricia enfatizó con la fe en Dios, pensar positivo, con el cariño de su familia y amigos se recuperará de su condición de salud.

Pide a las autoridades federales que se mejoren las instalaciones de las plantas purificadoras de agua que existen en los municipios del Río Sonora para que filtren y eliminen los metales pesados para que la población de esta zona consuma agua cien por ciento limpia.