Sonora

Malvina Avilés Meza, 64 años dedicados a la docencia

Nació en Guaymas en 1942, pero desde adolescente se trasladó a Hermosillo para estudiar la carrera de docente.

20220515144944_135
20220515144944_135

por Uniradio Noticias

15/05/2022 15:20 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alan Rubio

Hermosillo.- La incorporación de las artes escénicas en la materia de Historia es una de las estrategias que ayudó a los cientos de alumnos que han recibido clases en los 64 años de servicio de la profesora Malvina Avilés Meza.

Desde hace 20 años, es directora de la escuela primaria Juan Bautista de Anza, en el municipio de Fronteras.

Nació en Guaymas en 1942, pero desde adolescente se trasladó a Hermosillo para estudiar la carrera de docente, y al concluir regresó a su ciudad de origen, en donde fue maestra por dos décadas.

Posteriormente, pidió cambio a Hermosillo y fue asignada a la escuela primaria Enrique García Sánchez, en la colonia Pimentel, ahí laboró durante 24 años.

"De ahí concursé para directora para Fronteras y gané, y en Fronteras ahí me quedé. Había muchas necesidades en esa escuela, principalmente, no tenía conserje, ¿sabes que hice?, año y medio lo pagué de mi sueldo, y ya cuando no tenía buscamos cosas en mi casa que tenía en un almacén para venderlas y pagarle al conserje. El conserje era un padre de familia muy pobre y ahora es un gran maestro de secundaria", narró.

La maestra Malvina Avilés se casó muy joven con Óscar García, quien murió hace dos años. No tuvieron hijos, pero la profesora asegura que lo compensaba con el amor que le expresaban sus alumnos.

A sus 80 años, comentó, que se ha ido adaptando a la nueva normalidad de las clases y reuniones virtuales por la pandemia de Covid-19, y ahora ama la tecnología y se considera una maestra moderna.

"Estoy al día con el celular y me gusta, ¡eh! Lo mismo con la computadora: quise aprender poquito, no te digo que mucho, pero yo te hago, pues, cualquier cosa en la computadora, no te digo que mucho porque me falta la práctica, pero sí, tengo mi computadora", expresó.

Por problemas de salud que le impiden estar al cien por ciento en su cargo, la maestra Malvina empezó hace unos meses su proceso de prejubilación; una vez que se retire, planea viajar por algunas partes de México para visitar familiares y conocer más de la cultura y gastronomía del país.