Sonora

Piden investigar a quienes se oponen a planta de licuefacción de gas

Habitantes de Pitiquito solicitan a las autoridades federales y estatales que se investigue a quienes consideran pseudoambientalistas.

20220908141635_135
20220908141635_135

por Uniradio Noticias

08/09/2022 14:24 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano 

Hermosillo.- Fuentes cercanas al proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de la empresa estadounidense Mexico Pacific que se instalará en Puerto Libertad, mencionan que se alistan los últimos detalles y autorizaciones de permisos para poder iniciar la construcción de la mega obra.

El proyecto, que ya fue anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Alfonso Durazo, podría superar los 10 mil millones de dólares y la generación de miles de empleos, convirtiéndose así en la inversión más importante de Sonora y de la administración de AMLO.

A pesar de las numerables manifestaciones a favor del proyecto por parte de la comunidad de Pitiquito, empiezan a detectarse pronunciamientos negativos de supuestos activistas de la región que podrían frenar y poner en riesgo esta importante fuente de desarrollo para una de las zonas más pobres del Estado.

Raymundo Gaxiola, abogado agrarista de la región de Puerto Libertad, señaló recientemente en entrevistas que el proyecto va a invadir la flora y fauna del Mar de Cortés, que es la fuente de empleo y de vida de la etnia Seri.

El abogado, convertido ahora en pseudo ambientalista, es conocido por hacerle frente a grandes proyectos e inversiones privadas. En 2017 dio asesoría legal a miembros del Ejido Janos para que impusieran un amparo contra el proyecto de gas natural de Carso Energy.

Integrantes de la comunidad de Pitiquito, que conocen muy bien el modus operandi de Gaxiola, han solicitado que tanto las autoridades federales como estatales investiguen a fondo el actuar del abogado que supuestamente busca defender los intereses del pueblo.

Con base en el anuncio del presidente de la República en junio de este año, la empresa Mexico Pacific invertirá en esta planta más de 10 mil millones de dólares. Será una de las mayores inversiones extranjeras directas en México, con aproximadamente 7 mil millones de dólares para la instalación inicial de 12.9 toneladas métricas por año (mtpa), y una inversión adicional de aproximadamente 6 mil millones en infraestructura de apoyo.