Sonora

Piden proteger a embarazadas trabajadoras del sector Salud

Que sean confinadas en casa para evitar exponerlas al COVID-19

por Uniradio Noticias

19/12/2020 12:29 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez   

Navojoa.-   Una propuesta para que embarazadas trabajadoras del sector Salud sean confinadas en casa para evitar exponerlas al COVID-19 hizo el director de Salud Municipal de Huatabampo, Eduardo Méndez Cabrera.  

Esta petición fue hecha a la propia gobernadora Claudia Pavlovich y a la Secretaría de Salud en Sonora, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable, dijo el funcionario.  

Comentó que desde que inició la pandemia los grupos vulnerables a contraer el virus son mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos y la mujer embarazada.  

Dijo que las enfermeras, trabajadoras sociales, químicas y doctoras en embarazo que trabajan en hospitales COVID, por lo menos en la Secretaría de Salud, deben ser resguardadas en casa.  

Indicó que las trabajadoras podrían trabajar desde casa (“home office”) en algunas funciones, pero hasta el momento la petición no ha tenido eco en las autoridades correspondientes, cuando este beneficio si aplica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.  

“Como antecedentes podemos señalar que, en el IMSS, el mismo grupo vulnerable, inmediatamente cuando confirma su embarazo, se va a confinamiento con trabajo de oficina en casa”, explicó.  

Sostuvo que en Hermosillo y Obregón se tiene conocimiento que mujeres embarazadas trabajadoras del Sector Salud si han sido enviadas a confinamiento. 

Compartió que recientemente una compañera tuvo un aborto, que se atribuyen al estrés laboral por el trabajo físico. 

Precisó que actualmente en el Hospital General de Huatabampo hay tres mujeres embarazadas, una doctora y dos enfermeras que solicitaron confinamiento, pero no han tenido respuesta de las autoridades. 

Detalló que en Huatabampo se está viendo un aumento en el número de contagios de COVID-19, cuando hace dos semanas atrás eran muy pocos los infectados. 

“Esta petición ya se la hicimos al equipo de trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al mismo jefe jurisdiccional, Joaquín Flores Pérez, pero no se han manifestado al respecto”, añadió. 

Comentó que abrió una página change.org para ayudar a conseguir 100 firmas para apoyar a las trabajadoras embarazadas. 

Hasta este viernes iban 50 firmas de apoyo por parte de la ciudadanía. 

“No queremos quedarnos con los brazos cruzados, debemos ser solidarios con ellas, sobre todo en este nuevo creciente número de casos y los siguientes meses que serán muy críticos y de mucho mayor riesgo para todos los que trabajamos en Hospitales”, expresó. 

Expuso que, aunque la vacuna llegará, no será aplicada en niños ni en mujeres embarazadas, ya que en el desarrollo de estas no se aplicaron ni estudiaron sus efectos en estos grupos.

Temas relacionados Covid-19 embarazadas Sector salud