Sonora

Población siguió usando agua de cuenca del Río Sonora tras el derrame

En el oficio con fecha del 10 de agosto del 2014, se informó apenas ese día al Ayuntamiento de Baviácora del cierre del pozo.

por Uniradio Noticias

04/08/2019 13:44 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.- La población del Río Sonora siguió utilizando agua de los pozos cercanos a la cuenca por lo menos cuatro días después de informado el derrame de 40 mil litros de lixiviados en la mina Buenavista del Cobre en agosto del 2014, de acuerdo a un oficio de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson).

En el oficio con fecha del 10 de agosto del 2014, se informó apenas ese día al Ayuntamiento de Baviácora del cierre del pozo, no obstante, según integrantes de Comité de Cuenca del Río Sonora, en Huépac la cancelación del uso del agua de pozos se prolongó más días, ya que eran las fiestas tradicionales del pueblo y no quisieron dejar sin agua a los visitantes.

Lara Cornejo, bióloga de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, indicó que se han continuado los monitoreos en 32 pozos de la región del Río Sonora, encontrando esporádicamente niveles por encima de la norma en aluminio, manganeso, mercurio, fierro, arsénico, antimonio, cromo y plomo.

“También vemos que los datos de monitoreo nos dicen que los niveles de metales no siempre están debajo de la norma, hay datos que dicen también suben, entonces sabemos que la contaminación está presente ahí. Está pendiente también el proyecto de la Clínica de Uveas, no sabemos por qué está en obra negra. Son cosas que están ahí y que nos preocupan”, comentó.

Se acabó la Uveas

Este martes, cuando se estén cumpliendo cinco años desde el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, dejará de operar la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas) que atiende a las víctimas de la contaminación, de acuerdo a un convenio firmado entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Grupo México en 2017.

En el punto II de la cláusula tercera del convenio, se establece que estaba previsto incluso su cierre anticipado, si así se justificaba, o bien, podría prorrogarse si así era necesario.

Por la Cofepris, firmó el convenio Julio Salvador Sánchez y Tepoz, director de la Comisión en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y dos representantes de la empresa.

Óscar Encinas, habitante de El Saúz, de Ures, indicó que la Uveas es una más de las promesas incumplidas de Grupo México, ya que la construcción del hospital quedó en obra negra, y se habilitó una casa del pueblo para que operara los primeros años, atendiendo a poco más de 300 habitantes que catalogaron como afectados.

“La empresa hizo un compromiso y no se ha cumplido, como la obra de la Uveas. Fue un compromiso de Grupo México para atender todos los problemas que hubiera en la región de toda la cuenca de los Ríos Sonora y Bacanuchi y no se llevó a cabo”, comentó.