Sonora

Preocupa crisis de agua a la Aoass

Al ser la agricultura el motor de la economía, se perderían cientos de empleos y jornales por la siembra y cosecha de los cultivos.

por Uniradio Noticias

20/04/2021 11:02 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Fabián Pérez

Navojoa.- En caso de que se cumplan los pronósticos de la reducción de 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo por escasez de agua para el próximo ciclo agrícola 2021-2022, se prevé una crisis económica muy fuerte, afirmó Álvaro Bours Cabrera.

El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), dijo que al ser la agricultura el motor de la economía, se perderían cientos de empleos y jornales por la siembra y cosecha de los cultivos.

“Si los pronosticos se cumplen, estaríamos hablando que se van a dejar de sembrar más de 60 mil hectáreas, lo cual sería una catástrofe para la economía de la región, ya que la agricultura es el motor económico,” reiteró.

Expuso que, aunado a esto, el problema de inseguridad crecería por las condiciones serias y graves de la economía en la región.

Bours Cabrera, declaró que la situación en la región del Mayo es complicada, toda vez que se acumulan dos años consecutivos de sequía, que no solo ha afectado a los agricultores, sino también a los ganaderos que han perdido miles de cabezas de ganado por la falta de lluvias.

“En los dos últimos años se han establecido 50 y 60 mil hectáreas en el Valle del Mayo, respectivamente por la escasez de agua en la presa Adolfo Ruiz Cortines, recuerdo que ya tuvimos la presa seca en una ocasión, pero en verano se logró recuperar,” indicó.

Sostuvo que son dos años con restricciones de agua y con escasas lluvias que ponen nerviosos y preocupados a los agricultores.

“Efectivamente hay nervios y preocupaciones por parte de los agricultores, esperemos que de junio a septiembre se presenten abundantes lluvias para que haya aportaciones a la presa Mocúzari”, añadió.

Precisó que la semana pasada en reunión con el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, los productores agrícolas le plantearon la preocupación de la sequía y pidieron que gestione ante las autoridades federales la declaratoria de emergencia.

Este lunes, la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari registraba un almacenamiento de 11.5 millones de metros cúbicos, que representan apenas el 1% de su capacidad máxima de conservación, que es de 950 Mm3.

Temas relacionados agricultores Aoass escasez de agua