Sonora

Protocolos Salva arroja resultados positivos

En Sonora.

20230309151602_61
20230309151602_61

por Uniradio Noticias

09/03/2023 15:14 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 10/03/2023

Por Ángel Lozano 

Sonora.-     Proteger a las mujeres que están en riesgo de ser víctimas de algún tipo de delito relacionado con violencia de género, es el principal objetivo de la política pública Sistema de Atención de la Violencia Familiar y de Género (Salva), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, informó Zulema Boneo Silva.

La encargada del programa indicó que esta estrategia consiste en brindar un seguimiento real a todas las llamadas que se generan al 9-1-1 por violencia familiar, para establecer contacto con la víctima y brindarle asesoría legal para que proceda de manera jurídica contra el victimario.

Detalló que, para la aplicación eficaz del protocolo Salva, se llevó a cabo una capacitación a los policías municipales y estatales, para que puedan atender y brindar apoyo psicológico a las mujeres que han sido agredidas.

“Capacitamos a la totalidad de los elementos, después creamos una plataforma, que le llamamos la plataforma Salva, que es lo siguiente, tú llamas al 9-1-1, te enviamos un primer respondiente y ellos nos envían lo que es el Informe Policial Homologado (IPH) ya lleno, y nosotros ya con esta lectura nos podemos dar cuenta a dónde poder canalizar este llamado para un seguimiento”, apuntó.

Parte de esta política pública, explicó, que consiste en una coordinación con la iniciativa privada para declarar como Zona Salva a comercios, oficinas, escuelas y demás inmuebles públicos.

“Son zonas de resguardo en el Estado en donde una mujer posible víctima de violencia puede llegar a resguardarse mientras llega el primer respondiente a darle atención y seguimiento”, precisó.

Desde que se implementó en el protocolo Salva en el Estado, el 21 de noviembre de 2021, Zulema Boneo destacó que, a la fecha se ha logrado obtener una reducción de cerca de 5 mil llamadas por violencia familiar, hacia la pareja y hacia la mujer; y se ha detenido a 270 agresores.

Agregó que, de septiembre de 2022 a la fecha, hay mil 700 establecimientos en 47 municipios que se han sumado a este programa, y se han contabilizado siete casos de éxito en Hermosillo, Nogales y Cajeme, de mujeres que estaban en riesgo de ser agredidas.