Sonora

Recursos por venta de estadios no llegaron al Isssteson

La pasada administración estatal anunció que los recursos irían al rescate financiero del Isssteson.

20220128112203_135
20220128112203_135

por Agencias

28/01/2022 11:25 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Ángel Lozano

Hermosillo.- Para saber el destino que tuvo el recurso de más de mil millones de pesos obtenido por la venta de los estadios de beisbol Héctor Espino, en Hermosillo, y Tomás Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) conduce una investigación en coordinación con la Secretaría de Hacienda, informó Jesús Manuel Acuña Méndez.

El director general del Isssteson indicó que tal recurso nunca entró a las arcas de la institución de derechohabiencia y servicio de salud de los trabajadores del estado, como lo había anunciado inicialmente la pasada administración, y es uno de los factores que ha imposibilitado el rescate financiero.

“Se cacaraqueó muchísimo los famosos mil millones y luego vino la pandemia, que tanto nos afectó, pero que benefició a muchos porque con el pretexto de que tenemos que salvar vidas muy rápido y hay que comprar cosas de emergencia, pues fue a la opacidad el manejo de esos recursos”,  expresó.

El 8 de mayo de 2019 el gobierno federal, a través del comisionado de Probeis, Edgar González, oficializó  en palacio de gobierno la compra de los estadios de beisbol; y se anunció que los recursos irían al Isssteson.

El documento firmado por los gobiernos federal y estatal estableció que el estadio Héctor Espino tenía una superficie de 70 mil metros cuadrados y estaba valuado en 475 millones de pesos; y el estadio Tomás Oroz era de una superficie de 93 mil metros cuadrados y estaba valuado en 582 millones.