Sonora

Resolución de SCJN no fue clara respecto a nombramientos en el Istai

El Istai, el gobierno estatal y el Congreso local, le dieron la interpretación que quisieron al fallo de la Corte.

por Uniradio Noticias

22/10/2020 15:16 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- La última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirigida al Gobierno de Sonora para cumplir con el proceso de renovación de los tres comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), cuyo plazo venció en diciembre de 2018, no fue clara ni tajante, comentó Víctor Peña Mancillas.

El investigador del Colegio de Sonora, dijo que los órganos involucrados, en este caso el Istai, el gobierno estatal y el Congreso local, le dieron la interpretación que quisieron al fallo de la Corte, por lo que los procesos inmersos en la Ley Estatal de Transparencia, continúan sin cumplirse.

“Por lo que entiendo, la resolución de la Corte no fue digamos así para decir, esta instancia debe hacer esto, no fue así, entonces justo eso, entiendo yo es el problema, de que no hay una respuesta rápida y unidireccionalidad que te pudiera yo decir: le toca al ejecutivo o al legislativo o a los del órgano garante, no es así”.

El gobierno del estado tenía hasta diciembre de 2018 para emitir una convocatoria y nombrar a tres nuevos comisionados en el Istai, sin embargo, el plazo venció y no se ejecutó dicho trámite.

En mayo de 2019 la Suprema Corte, declaró inconstitucional la acción de evadir el proceso de renovación. En respuesta, el gobierno del estado señaló que no habían sido notificados de la resolución y hasta que se notificara se iniciaría con el trámite de convocatoria para relevar a los consejeros Martha Arely López Navarro, Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero.

Temas relacionados Istai nombramientos SCJN