Sonora

Siguen a la alza desapariciones y asesinatos de mujeres en Sonora

Se han reportado 7 feminicidios en Sonora en lo que va del año, sin embargo hay 49 homicidios dolosos a mujeres.

20220627120245_135
20220627120245_135

por Uniradio Noticias

27/06/2022 12:00 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Elizabeth Félix

Hermosillo.- En los últimos meses los colectivos feministas han mencionado que siguen a la alza las desapariciones y asesinatos de mujeres, debido a esto es importante que la sociedad se manifieste con el propósito de recordarles a las autoridades la importancia de una política de prevención referente a las desapariciones tanto como a la violencia en general, mencionó Silvia Núñez, Representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.

La manera de comunicar de la Fiscalía da pie a confusiones, generalmente se comunica tarde cuando se trata de mujeres con reporte de búsqueda, inclusive se insiste en que no se diga el género de la víctima cuando es mujer, desconozco las razones y las políticas de comunicación de la Fiscalía, agregó Núñez.

Los datos son imprecisos, un dato de suma importancia es si las mujeres localizadas son encontradas con o sin vida, generalmente las fichas de las mujeres localizadas omiten dicho dato, esto aumenta o disminuye la agonía de los familiares y la inquietud de la sociedad.

Basados en el reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado 7 feminicidios en Sonora en lo que va del presente año, sin embargo hay 49 homicidios dolosos a mujeres.

Se insiste en la disminución de los feminicidios debido a que la clasificación oficial de asesinatos a mujeres ha disminuido dramáticamente, en mayo de 2021 teníamos 20 feminicidios catalogados y 20 homicidios dolosos.

“Esto significa que para el 31 de mayo del 2021 se habían asesinado a 51 mujeres y para el 31 de mayo del 2022 se han asesinado a 56, es decir que la cifra va en aumento en este mismo periodo de tiempo”, comentó Núñez.

Lo alarmante de esta situación es el hecho de que sólo 7 casos de 56 son catalogados como feminicidios, por lo tanto hay feminicidios que no son investigados por la fiscalía ni se están acreditando razones de género a dichos asesinatos, cuando el año anterior el 40% de los casos sí involucran razones de género.