Sonora

Solicitarán inspección de nueva presa de jales de Grupo México

Además, se solicitará a la Conagua un estudio de la calidad del agua, ante las denuncias de escurrimientos de la nueva presa de jales en arroyos.

por Uniradio Noticias

05/07/2019 17:30 / Uniradio Informa / Sonora / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.-  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar una inspección de vigilancia a la nueva presa de jales de Grupo México, que instaló en la mina Buenavista del Cobre, a 20 kilómetros de Bacanuchi, para verificar que cumplen con todas las especificaciones técnicas.

Además, se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un estudio de la calidad del agua, ante las denuncias de escurrimientos de la nueva presa de jales en arroyos de la zona.

Cristina Martin, Encargada de Delegaciones Federales de Semarnat, hizo el compromiso ante las comunidades de Bacanuchi, y de otras asentadas en el Río Sonora, en la reunión informativa que se realizó este viernes tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a hacerlo conocimiento de la Profepa, y que venga a la comunidad, también Conagua, que digan el resultado,  y después tomaremos más medidas, revisaremos el marco normativo para garantizar el derecho a participación de la comunidad, e incorporar afectaciones a la población, en relación a Bacanuchi”, comentó.

De acuerdo con el informe preventivo presentado por Semarnat, la presa de jales se autorizó en 2013 al cumplir al Norma Oficial Mexicana 141, de la dependencia. Se prevé, que serían tres años de construcción, 40 años de operación y cinco años de operativo de cierre.

El vaso de la presa tiene capacidad de almacenar mil 728 millones de metros cúbicos, y tiene 6 mil 535 hectáreas de superficie.

Óscar Pineda, Investigador Senior de grupo Poder (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), que el informe preventivo se queda corto sobre los posibles efectos ambientales.

“No se identifican suficientemente las emisiones, las descargas y los residuos, no se describe ambiente, es insuficiente la mirada el área de influencia, área de impacto, medición no son reales, correspondería aun impacto mayor que lo presenta la empresa”, explicó.

La Semarnat en el informe preventivo sólo describió que habría impactos a la salud, sin especificar de qué tipo. Además, se prevé afectaciones a la flora por el desmonte, y a la flora de bajo desplazamiento y su modificación del hábitat. En relación al ambiente, sólo se describe como efecto el aumento del ruido y posibles afectaciones por la suspensión de partículas.

La reunión informativa ha terminado después de trasladarse de un aula de la escuela primaria a la plaza pública, y la promotora principal del amparo para que se escucha a la comunidad, María Elena Bustamante ha pedido el cierre definitivo de la nueva presa de jales, que en la superficie contenida con agua y solventes, cabe 138 veces el Ejido de Bacanuchi, la primer zona afectada tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados en 2014 por la mina Buenavista del Cobre.