Tecnología

Nintendo cumple 131 años; aquí unos datos curiosos de la gran 'N'

Nintendo cumple 131 años; aquí unos datos curiosos de la gran 'N'.

por Uniradio Informa

23/09/2020 08:51 / Uniradio Informa / Tecnología / Actualizado al 17/02/2023

JAPÓN.- El gigante de los juegos ahora tiene 131 años. Antes de su éxito en la industria de los videojuegos, el fundador Fusajiro Yamauchi primero fabricó tarjetas Hanafuda. El productor de tarjetas japonés se estableció por primera vez el 23 de septiembre de 1889 y luego se llamó Nintendo Koppai. En la década de 1900 se convirtió en el mayor negocio de venta de tarjetas de Japón.

 

Como la mayoría de las instituciones que han resistido el paso del tiempo, muchas cosas han cambiado. Ahora conocida como Nintendo Company Ltd., la compañía se ha convertido en uno de los nombres más importantes del mundo de los videojuegos. Ha dado vida al fontanero italiano más emblemático que todos amamos y adoramos, así como a muchos otros personajes de videojuegos a los que se atribuyen los niños de los 90 e incluso los jugadores de esta generación.

 

Es posible que los fanáticos y entusiastas ya conozcan todos estos datos sobre Nintendo, por lo que estamos brindando otra información interesante que quizás no conozca acerca de la compañía multinacional de electrónica y videojuegos.

 

Según el libro Nintendo: The Company and Its Founders de Mary Firestone, Hiroshi Yamauchi, el bisnieto de Fusajiro, era conocido por sus amoríos. Debido a que los hoteles en Japón en ese entonces solo reservaban habitaciones por una noche, Hiroshi decidió abrir la suya propia, que alquilaba por horas. Se dice que era un huésped frecuente de sus propios hoteles "del amor".

 

Mientras tanto, los populares naipes también tenían versiones con modelos pin-up sexy. En un momento, la compañía participó en algunos juegos extraños y vagamente pornográficos en los primeros años de Nintendo Entertainment System (NES).

 

La última empresa fallida de Nintendo de los años 60 fue una empresa de arroz instantáneo, pero, al igual que los negocios de los hoteles del amor y los taxis, pronto cerró cuando Hiroshi finalmente decidió centrarse en las raíces históricas de la empresa en los juegos.

 

Gunpei Yokoi trabajaba en el mantenimiento de la línea de montaje en una fábrica de Nintendo cuando apareció el presidente de la compañía, Hiroshi. Hiroshi notó un juguete que Gunpei había construido en su tiempo libre, que se convirtió en Ultra Hand, un éxito de ventas para la compañía. Gunpei pasó de la línea de montaje a la suite de diseño, donde continuó innovando en las consolas de videojuegos portátiles al convertir una vieja calculadora aburrida en Game & Watch, otro gran éxito de ventas. Más tarde inventó la Game Boy, la joya de la corona de los dispositivos de juego portátiles. Gunpei también es responsable del "Beam Gun", similar a otras pistolas de juguete de la época, que encaja perfectamente en el espacio de las salas de juegos. Sin lugar a dudas, él es una de las razones por las que Nintendo lidera la industria del juego.

 

En 2007, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión otorgó un premio Emmy de Tecnología e Ingeniería tardía a Nintendo por su innovación "D-pad", el botón direccional que reemplazó al joystick en los sistemas de juegos domésticos.

 

Howard Phillips, ex empleado de Nintendo, publicó una vez un folleto olvidado de finales de los 80 en Facebook, que demostraba que la empresa jugaba con la idea de un periférico de máquina de tejer que se pudiera conectar a la NES. El complemento y los cartuchos de diseño aparentemente tuvieron una recepción tibia durante un evento de la industria y nunca se lanzaron. El lema habría sido "Ahora estás tejiendo con poder".

 

Durante el desarrollo de Donkey Kong, Jr., un empleado de Nintendo señaló que el famoso personaje del plomero se parecía mucho a Mario Segale, el propietario italiano de la oficina de Nintendo en Estados Unidos. Así nació Mario. En su primera aparición especial en dicho juego, fue retratado como carpintero. Pero después de que un colega comentó que su overol lo hacía parecer más un plomero, el legendario diseñador Shigeru Miyamoto cambió la ocupación del personaje. Esta alteración llevó al juego de Super Mario a instalarse bajo tierra en las alcantarillas pobladas de tuberías de la ciudad de Nueva York.

 

Avanzando rápidamente hasta 2013, cuando falleció el presidente Hiroshi Yamauchi, The New York Times publicó un obituario que citaba uno de sus propios artículos de 1988, en el que Mario y Luigi fueron descritos falsamente como conserjes.

Temas relacionados Aniversario Nintendo