Tijuana

19 familias que se quedaron sin nada tras las lluvias piden apoyo

Un vecino dejó un camión de Settepi mal estacionado que fue arrastrado por la corriente, lo que dejó un taponeo que provocó la inundación

20221114164816_218
20221114164816_218

por Uniradio Informa

15/11/2022 14:01 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Denuncian que un vecino dejó un camión de Settepi mal estacionado que fue arrastrado por la corriente, lo que dejó un taponeo que provocó la inundación. 

 

- Explican que la empresa de transporte de personal no se ha hecho responsable. 

 

TIJUANA.-  Las 19 familias afectadas por la crecida de un canal pluvial en la colonia Obrera de Tijuana necesitan ayuda de la comunidad, ya que perdieron todo.

 

La fuerza del agua tiró los muros de la casa en la que vivía Daniel Jiménez con su hija y un bebé de apenas dos semanas de nacido; hasta el momento la empresa propietaria del autobús de transporte de personal que provocó el taponeo no se ha hecho responsable ni el operador.

 

La noche del martes ocho de noviembre durante las precipitaciones que cayeron en la ciudad, los vecinos de la calle Mártires de Río Blanco estaban en sus casas cuando de pronto el autobús de la empresa Settepi fue arrastrado por la corriente y taponeó una boca de tormenta, lo que provocó la inundación.

 

“Aquí vivía, pero mi casa no se puede habitar” dijo en entrevista Daniel Jiménez quien recuerda que el día de la lluvia el camión arrastrado por la corriente junto con otro vehículo compacto provocó una represa, el nivel del agua comenzó a subir al punto de que junto con su hija y su nieto recién nacido tuvieron que subir al techo para evitar ahogarse.

 

Elizabeth Gutiérrez Guadarrama narró que durante la inundación, el agua subió más de dos metros de altura, ella sintió temor por su vida ya que quedó atrapada en su casa con su hija de cinco años encima de una repisa mientras su otra hija de 20 y ella se colgaban de puerta y ventanas para mantenerse a flote. Cuando el agua bajó, todas sus pertenencias se perdieron y ahora sólo tiene dos colchones que un vecino le regaló para que no durmiera en el suelo.

 

“Gracias a Dios y a la comunidad, estoy muy agradecida con la comunidad, más que nada,  porque ellos son los que nos han estado aportando su granito de arena. Nos han estado trayendo de comer, me trajeron dos colchones para dormir, cobijas, ropa”, refirió.

 

Según un censo de la Secretaría de Bienestar Municipal, la inundación afectó 17 predios en los que habitaban 19 familias compuestas por 47 adultos, 29 niños y un bebé de apenas unas semanas de nacido; los menores no están acudiendo a la escuela porque toda su ropa, útiles y hasta zapatos resultó dañada; no pudieron salvar nada.

 

Por su parte, la señora Rosa Elena García Cárdenas criticó que la inundación la provocó un vecino inconsciente que dejó su camión mal estacionado. 

 

Recordó que en los 20 años que tiene viviendo en la zona nunca había inundaciones porque nadie deja sus automóviles estacionados afuera de sus casas cuando llueve, además hace unos tres meses otro vecino construyó un puente de metal sobre el canal pluvial.

 

En medio del desastre que provocó la crecida del arroyo pluvial, las familias afectadas agradecen que no se perdió ninguna vida, todo fueron cosas materiales como la casa de Daniel Jiménez a la que la fuerza del agua derribó las paredes. 

 

En el lugar todavía pueden apreciarse los bultos de ropa y muebles en la calle.

 

Las 19 familias afectadas agradecen a quienes puedan ayudarlos con ropa, y enseres básicos de casa, en tanto junto con vecinos que no tuvieron daños mayores, limpian sus predios y han comenzado con las reparaciones en sus casas.

 

VIDEO: Hay que temerle a las corrientes de agua: vecinos de cañones

 

- Acostumbrados a vivir junto al arroyo pluvial, residentes de los Cañones del Pato y Monzón recomiendan temerle a las corrientes de agua. 

 

Por: Luis Guillermo Parra

 

TIJUANA.- Tras un tormentoso día de lluvia en donde las corrientes de agua crecieron de manera extraordinaria, residentes de cañones como el del Pato y Senador Monzón al sur de la ciudad, intentan volver a la normalidad.

 

Las afectaciones se muestran en diferentes puntos. Como los autos arrastrados por el pluvial, basura y el lodo hasta dentro de las propiedades.

 

Es el caso de la Iglesia Pentecostés, donde el salón principal y la cocina se inundaron completamente.

 

“Hemos pasado ya algunas lluvias que han sido intensas, pero no nos había afectado tanto como ahora que entró este carro allí. Es un taxi del aeropuerto que se atrevieron a pasar, pues no previniendo el peligro que hay verdad, tanto para ellos como para la unidad. Así que tapó el desfogue, ahí por donde sale el agua y se hizo la laguna aquí”, agregó Ramón Acosta, Pastor de Iglesia Pentecostés. 

 

A lo largo de los cañones, los habitantes han construido sus hogares junto al arroyo. Construyendo puentes y vialidades en torno al pluvial, ahora canalizado.

 

Los residentes aseguran estar ya familiarizados con algunos riesgos y afectaciones que pueden generan las lluvias, por lo que dicen tener fundamentos para poder recomendar que se debe tener cierto respeto al agua.

 

“Casi fue repentino porque no se esperaba el agua así fuerte.  y fue acá arriba es donde viene más el arroyo. Entonces como ahora en tiempo de que no hay lluvia, es carretera, pero ya en lluvias es arroyo, y pues ahí la gente no respetó el arroyo”, señaló Teodoro Sánchez, residente de Cañón del Pato.

 

“Pues sí se acostumbra uno, pero si está un poco peligroso el canal. Está muy peligroso, es de cuidado, porque agarra mucha corriente”, añadió Daniel Rivas, residente del Cañón del Pato

 

“No más no brincarse porque hay gente que se brinca, les vale y no, pues no está bien porque se arriesgan las vidas, así como allá no les importó y se llevó varios carros. Horrible todo, hasta subí los videos en el Facebook para que la gente no se atraviese, porque mucha gente no les importa, y ellos se avientan y miren las consecuencias ahorita”, señaló Mónica Domínguez, residente de Cañón Senador Monzón.

 

En el cañón del Pato se muestran los estragos causados por las lluvias del pasado martes; Son toneladas de desechos y tierra que deberán removerse para cuando llegue la próxima tormenta.

 

 

VIDEO: La fuerza de la corriente impidió que jóvenes se salvaran

 

⁃ Un vecino de los jóvenes, relata cómo intentó ayudarles con una soga, pero la corriente fue más fuerte y se reventó.

 

- Incluso sus esfuerzos por nadar contra la corriente fueron en vano.

 

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Hugo y Rebeca de 22 y 16 años de edad respectivamente, son los dos hermanos que fueron arrastrados por la corriente que se formó en el desarenador en el cañón Del Pato en la colonia Chihuahua.

 

Omar Contreras, un vecino de los jóvenes, fue testigo de lo ocurrido y relató que todo ocurrió justo cuando llegaban a la cochera de su casa, cuando la fuerza de la corriente los empezó arrastrar con todo y automóvil.

 

“Pues miré que la camioneta estaba aquí queriendo subir la rampa y pues los conocí, corrí, agarré un lazo, con este lazo los amarre. Y le dije al muchacho, ya después de haberlo amarrado (a la camioneta) le dije al muchacho bríncate, salte, no que el carro, deja el carro, pero, cuando abrió la puerta el muchacho abrieron la puerta de atrás y dije ay canijo, pues viene más gente y venía la muchacha también, no más que nunca brincó la muchacha y el muchacho sí y fue cuando tronó el lazo”, contó Omar Contreras, vecino que intentó ayudar a los jóvenes.

 

En ese momento la corriente arrastró la camioneta con la joven Rebeca a bordo, su hermano Hugo salió corriendo detrás y alcanzó a subir de nuevo a la camioneta, pero al brincar de nuevo con su hermana en brazos, ya no pudieron salir del arroyo, recordó, afectado del momento, Omar.

 

“Yo corrí para el lado de la calle y los sumergió y ya salieron y les gritaban naden, naden y ya venían, les faltaba poquito para que llegaran y, lo que hice fue quitarme los trapos, amarrarlos y todo para aventárselos y poderlos sacar, pero, no pude hacer nada, no pude hacer nada, otra vez la corriente los jaló para atrás y ya, fue la última vez que los vi”, agreró Omar.

 

La búsqueda de ambos jóvenes no surtió efecto hasta la mañana del miércoles, la unidad de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana encontró el cuerpo de Rebeca Miranda Olivera en otro arroyo ubicado a cuatro kilómetros del desarenador.

 

 

“El día de hoy por la mañana, a las 7:00 de la mañana, iniciamos el operativo de búsqueda en toda esta zona, a las 7 con 5 minutos se encuentra el cuerpo de la femenina y ya corroborado e identificado por los familiares”, refirió Rafael Carrillo, Director de Bomberos Tijuana.

 

Con apoyo de la misma familia, de la comunidad de la UABC y con el uso de K-9,'s y drones, la búsqueda de Hugo continuó durante todo el día.

 

“Pues aquí es agotar todas las posibilidades y primeramente hacer una búsqueda superficial, después hacer una búsqueda un poquito más exhaustiva o puntual en algunas zonas donde probablemente pudiera estar el cuerpo, en medio tal vez de un escombro”, añadió el Director de Bomberos.

 

 

La búsqueda de este miércoles no rindió resultados, las autoridades informaron que reanudarán la mañana de este jueves.

 

No descartan tampoco la posibilidad que el cuerpo pudiera haber sido arrastrado por la corriente hasta el vecino país, donde las autoridades estadounidenses también están alertas.

 

 

 

 

Localizan cuerpo de Hugo Miranda en el Cañón del Matadero

 

TIJUANA.- Un cuerpo fue localizado la tarde de este jueves en el Cañón del Matadero en la ciudad de Tijuana. Se trata del cuerpo de Hugo Miranda, así lo confirmaron sus familiares.

 

El hallazgo se logró gracias a la búsqueda realizada por la canina Keeper, una pastor alemán de cinco años de edad.

 

Al sitio arribó personal de bomberos y elementos de la fiscalía para realizar las maniobras correspondientes.

 

 

El cuerpo se encontraba al fondo del Cañón del Matadero, a casi 8 kilómetros del desarenador. 

 

Cabe recordar que el cuerpo de Hugo, junto al de su hermana Rebeca, fue arrastrado por la corriente generada por las lluvias del martes al llegar a su casa.

 

Desde entonces, se realizó una búsqueda exhaustiva logrando localizar el cuerpo de su hermana, el día de ayer. 

 

En la búsqueda participaron 92 civiles, 45 rescatistas entre ayer y hoy, 4 estaciones de bomberos y el apoyo de los caninos.

 

 

 

 

VIDEOS: Caos e inundaciones por lluvias en distintos puntos de Tijuana

 

TIJUANA.- Las lluvias de este martes han provocado inundaciones en diferentes puntos de Tijuana, provocando caos vial, accidentes y hasta la situación del rescate de una persona de la canalización.

 

La Dirección de Protección Civil dio a conocer que se espera media pulgada de precipitaciones en 24 horas, por lo que se extendieron las recomendaciones de extremar cuidados, como no cruzar arroyos ni corrientes de agua, ni de manera peatonal ni con automóviles

 

Algunos de los muchos  puntos de inundaciones en este municipio fronterizo han sido los siguientes:

 

La salida de Playas de Tijuana, totalmente inundada, a tal nivel que algunas personas dijeron que se trataba prácticamente de una laguna.

 

 

 

 

 

Por las precipitaciones, también en el puente de La Villa se formó un peligroso arroyo hasta el puente de la colonia Obrera.

 

 

 

Fuertes corrientes de agua se formaron por los intensos chubascos en la colonia Lázaro Cárdenas como se puede ver a continuación:

 

 

Y como en muchas otras zonas de Tijuana, el Centro de igual manera sufrió de inundaciones de diferentes magnitudes, así y fuertes corriente de agua por las calles debido a las lluvias.