Tijuana

250 naves industriales en TJ, con capacidad instalada desaprovechada

Al menos 250 naves afiliadas a la Canacintra Tijuana tienen capacidad instalada que está desaprovechada.

20221103075425_219
20221103075425_219

por Uniradio Informa

06/11/2022 17:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Al menos 250 naves afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana tienen capacidad instalada que está desaprovechada, con ella se pretende generar al menos un cuatro por ciento más de proveeduría para otras empresas ensambladoras de exportación.

En entrevista, Román Caso, líder de la Comisión de Proveeduría en Canacintra, explicó que de los 500 socios de la Cámara, la mitad tienen la capacidad de producir los insumos para otras empresas conocidas como tractor, sobre todo ahora que la tendencia mundial es la de generar polos de producción local y comercial.

Esta tendencia permitiría que en los próximos cinco años, los industriales puedan aprovechar el excedente en capacidad de producción en productos que pueden ser utilizados por las compañías que ya están instaladas en Baja California, lo que generaría una importante derrama económica.

Detalló que algunas de las reglas de origen establecidas en el tratado comercial de Norteamérica y que las industrias solo realizaban procesos finales provocó que se estancara el crecimiento de la proveeduría local, que desde hace varios años es de poco menos del cuatro por ciento de los insumos que requiere la industria.

Aseguró que desde la Cámara se trabaja para que los industriales que tienen excedentes de capacidad de producción logren las certificaciones que necesitan para que sus productos sean consumidos por las empresas grandes instaladas en la entidad aprovechando la ventana de oportunidad que abrió el Covid-19 y el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Explicó que a raíz de la pandemia se implementaron protocolos de seguridad y salubridad que antes no existían y que se siguen manejando pese al levantamiento del confinamiento. Agregó que el aumento a la tarifa del agua en la industria será un impacto que los afectará así como puede afectar a los bolsillos de los consumidores.