Tijuana

600 familias acusan fraude inmobiliario en Valle Imperial

Exigen a la alcaldesa, la gobernadora, los diputados y regidores que creen un reglamento que obligue a los vendedores a cumplir con lo que prometen.

20220817141514_215
20220817141514_215

por Uniradio Informa

17/08/2022 14:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Al menos 600 familias se sienten defraudadas por la empresa inmobiliaria Valle Imperial que además de revender varios de los predios, no ha urbanizado los que vendió desde hace 20 años y no existe ningún recurso ante las autoridades que los afectados puedan interponer por lo que exigen a autoridades de los tres poderes y de los tres niveles la creación de un reglamento que obligue a los vendedores a cumplir con lo que prometen.

 

“La inmobiliaria dijo que a los 8 meses después de que compramos nos prometió meter los servicios como agua, luz, drenaje y hasta la fecha no han hecho nada. Las calles están intransitables no pueden entrar los bomberos, ni ambulancia y ni la policía”, agregó uno de los vecinos afectados.

 

René Martín Márquez, vecino afectado, mostró un recibo en el que se observa que Inmobiliaria Valle Imperial debe más de 9 millones de pesos de impuesto predial, dice sentir temor porque a su casa no es posible que llegue una patrulla, ambulancia o un camión de bomberos en caso de que sea necesario porque el fraccionador no cumplió ni con la pavimentación de las calles.

 

“Vivimos con la incertidumbre de que el día que me llegue a pasar algo, no va ni entrar al ambulancia, no va ni entrar la policía, no van a venir ni los bomberos, cada rato se queman casa y nosotros son los que tenemos que apagarla, las personas que se accidentan ya sea en un carro o cargándolas hasta el 2000 y puedan recoger”, detalló René Martín Márquez.

 

Aseguró que su demanda es para que exista algún tipo de reglamento en el que la autoridad tenga facultades para hacer cumplir a los fraccionadores, precisó que lo que piden es simplemente tener los servicios básicos ya que actualmente la colonia no cuenta con drenaje y las fosas sépticas que construyó la empresa que les vendió los predios se desbordan constantemente escurriendo aguas negras en toda la colonia.

 

“Los drenajes salen a la calle, ya se están desbordando las fosas que hacen y salen a la calle, literalmente cuando vas a caminar por un lado y por otro”, expresó René Martín Márquez.

 

Osiel Rodríguez, presidente de los vecinos de Valle Imperial acusó que además de los 600 habitantes del fraccionamiento, podría haber otras 400 familias a las que la inmobiliaria fraudeó pero como se cansaron de vivir en la zona deshabitaron los predios y al poco tiempo fueron revendidos lo que significa que están empeñados en hacer negocio pero no en cumplir las promesas que hicieron a los compradores.

 

Criticó que ninguna autoridades haya intentado hacer alago para detener la venta de predios en zonas de riesgo o de las zonas destinadas para área verde y aseguró que la falta de acción se debe a que el fraccionador financió las pasadas campañas electorales.