Tijuana

600 habitantes del canal dijeron aceptar ir a rehabilitación:alcaldesa

Lamentó la alcaldesa que la intención de someterse al tratamiento contra las adicciones fue una manifestación de querer rehabilitarse

20230215145752_3
20230215145752_3

por Uniradio Informa

16/02/2023 08:31 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Lamentó la alcaldesa que la intención de someterse al tratamiento contra las adicciones fue una manifestación de querer rehabilitarse que por lo pronto solo está en papel. 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Son 600 las personas que habitan en la canalización del Río Tijuana quienes aceptaron someterse a un tratamiento de rehabilitación de las adicciones por lo que serán trasladados la próxima semana.

 

Además el gobierno de la ciudad anunció que llevará a los niños que trabajan en la calle hasta las puertas del DIF.

La Presidenta Municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, expuso en entrevista que las personas que decidieron someterse al tratamiento serán llevadas a los centros de Rehabilitación Fuerza Uno y Fuerza Dos la próxima semana.

Lamentó que la intención de someterse al tratamiento contra las adicciones fue una manifestación de querer rehabilitarse “solo está en el papel, falta que realmente acepten el traslado”.

Sobre lo niños que trabajan, algunos con sus padres, en varios de los cruceros de la ciudad, recordó que atender esa situación es algo que le corresponde al gobierno del estado, pero que por tratarse de una situación de riesgo el Ayuntamiento intervendrá retirándolos.

“Vamos a llevarle a las puertas del DIF del estado a los niños que están trabajando en los cruceros” anunció y dijo que esa labor la iniciarán en las próximas dos semanas, aunque los menores estén acompañados de sus padres.

 

Operativos en canal desplazan a personas en situación de calle

 

- Tras operativos policiacos en las inmediaciones de la canalización del Río Tijuana, las personas en situación de calle se han ido desplazando hacia el Centro y Zona Río.

 

TIJUANA.- Durante las últimas semanas la policía municipal viene realizando operativos constantes para detener a personas que deambulan por la canalización del Río Tijuana.

 

“La intención es tanto inhibir las faltas administrativas que se puedan generar en las personas que se encuentran ahí en la canalización, como los delitos", explicó Fernando Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

 

"Fueron más de 22 mil personas que presentamos a los jueces municipales en todo el año por faltas administrativas", dijo el funcionario.

 

"Y más de 650 personas detenidas cometiendo un delito adentro de la canalización: Portación de arma de fuego, arma punzo cortante, lesiones, robo", detalló Sánchez.

 

"Entonces, la presencia de nosotros es permanente en ese lugar, porque empezamos a ver a mitad del año que había violencia. Se está creando mucha violencia de esa zona”, agregó el Secretario.

 

 

La preocupación es que debido a que las personas que antes deambulaban por el llamado “bordo”, ahora están siendo desplazados hacia calles y banquetas de la zona Centro y Río Tijuana.

 

“Pues sencillamente nos afecta en el sentido de que muchos de ellos, independientemente de que van y hacen su labor de pedir, pues también muchos de ellos andan delinquiendo, porque no todos son indigentes", expresó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Canaco en Tijuana.

 

"La mayor parte de los que están ahí, están porque son adictos a alguna droga y tienen que buscar de alguna manera para su cura del día", dijo.

 

"De ahí que, yendo a darles el dinero, dándoles de comer, no van a solucionar su problema", agregó.

 

"Su problema es de mucho más de fondo, y es a donde tenemos que llegar nosotros, para poder resarcir esa situación”, expresó el representante de los comerciantes formales de la ciudad.

 

El líder de los comerciantes aseguró que se requiere de soluciones en donde se tenga participación de la comunidad y las diferentes instancias de gobierno, para ofrecer en su conjunto alternativas a las personas en situación de calle.