Tijuana

800 mdp para compra de terrenos para la Garita Otay II

El gobierno de Baja California avanza en la definición de proyectos de puertos fronterizos que están programados para el 2021 y 2022.

por Uniradio Informa

08/03/2019 20:43 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- El gobierno de Baja California avanza en la definición de proyectos de puertos fronterizos que están programados para el 2021 y 2022, aún cuando del lado estadounidense cree que hay atrasos, como lo percibe el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason B. Wells.

“Por ejemplo al convertir los 8 carriles que eran de Puerta México, antes cuando la carretera 5 iba derecho a México esos dos carriles que eran de inspección mexicana y ahorita no están en uso, pero se van a convertir en carriles hacia el norte y Estados Unidos va a tener abierto y listos los carriles entrantes a Estados Unidos para agosto de este año, pero ayer nos avisaron en SCT que apenas de lado mexicano se están pidiendo los estudios para su parte, hay otra que la carretera nueva desde el aeropuerto en Otay Mesa hacia San Ysidro y luego a Rosarito que está congelado en gran parte por el cambio de administración y a ver qué promesas, a quién y cuándo las hicieron, eso nos está afectando, no es algo mal de la administración, sino simplemente no tenemos los contactos”, indicó.

Al respecto, el director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos López Rodríguez, negó que exista retraso en la obra de ampliación de carriles en Puerta México.

“No hay retraso en el proyecto integral, se va al 2020 ó 2021 el proyecto integral de México-Estados Unidos se va al 2021, ¿que hicimos nosotros mientras ellos armaban sus ocho carriles? de lado nosotros armamos nuestro edificio peatonal y ellos no lo tienen, entonces vamos trabajando, ellos y nosotros, pero con el objetivo de terminar 2020 ó 2021, a ellos que les faltan la desviación del freeway y esto es costosísimo, ya tienen el dinero, los proyectos se empatan entre ambos países y van caminando”, subrayó.

En el caso de la garita de Otay II el funcionario estatal destacó que ya se cuenta en México con un presupuesto de 800 millones de pesos para avanzar en la compra de los terrenos, aunque mencionó que es un proyecto programado para que inicie operaciones en el 2022 con caseta de cuota.

“Los proyectos ejecutivos fueron consensuados en ambas partes, la acción de la tierra está caminando de lado de Estados Unidos, ya tienen a un propietario de tierra, nosotros tenemos 60 propietarios de tierra ya tenemos un padrón de ellos y un avalúo de Indabin de la administración pasada.  Esta nueva administración va actualizar ese avalúo, México ya tiene 800 millones de pesos que se vencen en el año 2020 para poder ejercerlos y comprar dos cosas la tierra de 31.4 hectáreas, dónde va a estar la garita, mas el acceso vial. Van a cobrar para cruzar, pero va a traer peatón, vehículo ligero y carga, la vialidad de acceso va a ser por el Bulevar Las Torres, ya se tuvieron pláticas de lado mexicano con la CFE para poder eliminar dos torres de alta tensión y convertirlas en dos postes troncocónicos en ambos extremos”, puntualizó.

Por su parte, Gustavo de la Fuente, director Ejecutivo Smart Border Coalition, consideró que la actual administración federal está abordando temas sobre la política de infraestructura en espacios internacionales de México que estaban abandonados.

“La nueva administración del presidente López Obrador está realmente atando cabos que estaban sueltos desde hace muchos años con los proyectos de la zona y muy buenos que tienen 30 años, 10, 15 ó 20 años y precisamente lo que estuvo hablando la arquitecto López y su secretario gracia es que ahora sí estamos empatando mejor las cosas con el lado americano”, concluyó.

Temas relacionados compra garita Otay II terrenos