Tijuana

A 6 meses, sigue impune asesinato de sacerdote en Tecate: Arzobispo

Además reprobó que la violencia en la ciudad siga amedrentando a mujeres y activistas que brindan atención a migrantes

20221204132033_215
20221204132033_215

por Uniradio Informa

06/12/2022 05:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La Iglesia Católica espera que el asesinato uno de sus párrocos ocurrido este año no se convierta en “un caso más” y además reprobó que la violencia en la ciudad siga amedrentando a mujeres y activistas que brindan atención a migrantes por lo que reiteró la demanda de respuesta de las autoridades. 

En atención a medios, el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, señaló que, a más de seis meses del asesinato del párroco José Guadalupe Rivas Saldaña, en el municipio de Tecate, teme que el caso se convierta en uno de tantos que quedan impunes.

“Me preocupa que en un momento pudiera guardarse el expediente y dársele carpetazo y que sea un crimen más que queda sin responder, pero no tenemos hasta el momento ninguna pista”, señaló.

Asimismo, reprobó los hechos de violencia que han ocurrido en la ciudad en los que al menos cuatro mujeres han sido asesinadas y donde activistas a favor de migrantes fueron amenazados por grupos delictivos.

 

Exigió que las autoridades fortalezcan la estrategia de seguridad e invitó a la comunidad en general a que siga organizándose para en conjunto protegerse de este tipo de sucesos. 

“Y que la gente que sale de sus casa, que transita por las calles, que va a algún evento, algún encuentro familiar, alguna celebración de alguno de los templos pues que tenga la correspondiente seguridad”, expresó.

Por otra parte, con la llegada de las fiestas decembrinas y la peregrinación en el día de la Virgen de Guadalupe, recomendó que se soliciten los permisos correspondientes en cada representación de la iglesia católica a fin de que se obtengan los apoyos de protección necesarios al momento de transitar por las calles y caminos. 

Externó que es elemental la vinculación con las autoridades para que se garantice la seguridad de los feligreses y se mantenga el orden para el que también se contará con el apoyo de equipos parroquiales que se encargarán de organizar a quienes ingresan y salen de cada santuario.

 

 

Arzobispo exige a FGE esclarezca el homicidio de sacerdote en Tecate

 

TIJUANA.- En mayo de 2022, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, exigió a la Fiscalía General del Estado celeridad a las indagatorias para esclarecer el homicidio del padre José Guadalupe Rivas Saldaña, quien fue encontrado sin vida en Tecate junto a otra persona el martes pasado.

 

En entrevista, el Arzobispo relató que el evangelio de este domingo refiere a la invitación de Jesús para dejar la paz y lamentó que México en general y Baja California en particular esté inmerso en un clima de violencia.

 

Confirmó que el padre José Guadalupe tenía más de 20 años de labor en la Diócesis de San Judas Tadeo y que desde hace dos tenía la encomienda de reactivar la casa del migrante.

 

Aseguró que pese a este hecho violento, los sacerdotes, religiosos y laicos de la Arquidiócesis de Tijuana no están bajo la seguridad y dijo estar a la espera de que la Fiscalía concluya los trabajos de identificación plena del cuerpo del sacerdote asesinado para organizar las ceremonias de exequias.

 

Omitió especular sobre el móvil del atentado y dijo que también desconoce la identidad de la persona asesinada da junto al sacerdote

 

Hizo un exhorto para que la comunidad haga un esfuerzo por convertirse en constructores de paz y durante la celebración de este domingo las intenciones serán por el padre José Guadalupe.

 

Por último, refirió que las autoridades necesitan redoblar el esfuerzo para garantizar la seguridad en la comunidad.

 

Iglesia católica despide a padre asesinado de Tecate

 

- Iglesia pide justicia y que se sepa la verdad sobre la muerte de quien también fuera director de la Casa del Migrante de Tecate.

 

TIJUANA.- Ese mismo mes de mayo de 2022, con una misa de cuerpo presente celebrada en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, fue despedido el padre José Guadalupe Rivas, quien fuera director de la Casa del Migrante en Tecate.

 

Tras concluir la celebración, a la que se dieron cita sacerdotes, religiosas y miembros de la comunidad católica, el arzobispo Francisco Moreno Barrón expresó su indignación por el asesinato del sacerdote y por la violencia que viven cientos de familias en Baja California y en el país entero.

 

En entrevista, el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana exigió a la Fiscalía del Estado Justicia y que dé a conocer la verdad sobre este crimen ocurrido el 16 de mayo en Tecate.

 

Los restos del sacerdote José Guadalupe Rivas luego de la eucaristía, fueron trasladados a Torreón, Coahuila, de donde será enterrado, conforme a su voluntad.

 

“La Diócesis y la comunidad humana, experimenta esa indignación ante la violencia con que fue asesinado el padre José Guadalupe: nadie tiene derecho a disponer de la vida de los demás", dijo.

 

"Y haciendo conciencia de que estos acontecimientos se tienen que acabar en nuestra sociedad, no sé cuál sea el camino, pero ahí tenemos todos esa responsabilidad de ser constructores de paz, la paz no nos va a llegar solita", agregó.

 

"Confiamos en que seguirá la investigación hasta las últimas consecuencias y que aflore la verdad de los hechos, por dolorosa que pueda ser, pero me parece que ya no podemos ocultar los acontecimientos que le importan a la comunidad”, finalizó Monseñor Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana.

 

Rezan por 61 sacerdotes asesinados en 30 años; 6 en Tijuana

 

TIJUANA.- A mediados de julio de 2022 la Iglesia Católica, elevó la oración en memoria de los 61 sacerdotes que han sido asesinados en México en los últimos 30 años, seis de ellos, son presbíteros de la Arquidiócesis de Tijuana y hasta el momento, los crímenes continúan impunes.

 

En entrevista el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, dijo que la jornada de oración se eleva también para que las autoridades se abran al diálogo porque no existe un mexicano que tenga la capacidad para por si solo construir la paz

 

Añadió, que en el caso de los seis sacerdotes asesinados en Tijuana, son crímenes que al igual que los miles que suceden en todo el país, continúan impunes y los asesinos se mantienen en libertad.

 

Lamentó, que en los dos más recientes casos de los padres Ixmar Arturo Porta, ocurrido el 12 de octubre de 2018 y el del párroco, José Guadalupe Rivas Saldaña, asesinado el pasado 18 de mayo de este año, la autoridad, ha tenido dialogo con la arquidiócesis pero su trabajo ha sido deficiente y todavía no existen líneas de investigación clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Arzobispo migrantes