Tijuana

Activistas se deslindan de campamento migrante por falta de recursos

Luego de establecer un campamento y atender a migrantes mexicanos recién deportados por más de dos meses en la Plaza Constitución en la Zona Centro.

por Uniradio Informa

08/02/2019 18:27 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Luego de establecer un campamento y atender a migrantes mexicanos recién deportados por más de dos meses en la Plaza Constitución en la Zona Centro, las asociaciones Alianza Migrante y Pueblos Sin Frontera, anunciaron que por falta de apoyos gubernamentales se tendrán que deslindar de la administración del asentamiento.

Así lo dio a conocer el coordinador de Alianza Migrante, José María García, quien explicó que ya agotaron sus pocos recursos para ayudar a estas personas y tendrán que enfocarse en sus respectivos albergues que administran.

“Ya no vamos a hacernos cargo de este lugar que hace más de dos meses instalamos aquí en la Plaza Constitución como una medida de ayuda a la comunidad que quedó varada en nuestra frontera de Tijuana y que muchos de ellos tienen un problema de salud”, señaló.

Asimismo, agregó “nosotros ya desistimos de hacer permanencia aquí como asociaciones civiles ya que se recortaron los recursos y no podemos apoyarlos más todavía de lo que hemos estado haciendo con lo poquito que tenemos”.

García lamentó que durante todo el tiempo que estuvieron asentados en la plaza, ninguna autoridad hizo un acercamiento con ellos para ofrecer apoyos, insumos o incluso servicios de salud básica.

“Lamentablemente no recibimos el apoyo, no se acercaron los tres órdenes del gobierno y fuimos apoyados para hacer el campamento por la misma sociedad, comunidades o grupos religiosos. Lamentablemente todo llega a un término y nosotros tenemos que desistir porque no podríamos seguir apoyando como lo hemos hecho”, indicó.

Tras la partida de las asociaciones los más de 200 deportados podrán permanecer en el campamento, sin embargo, al no recibir ningún tipo de apoyo, García augura que muchos de ellos terminarán viviendo en las calles de la ciudad.

“Lamentamos esto porque esta gente se va a ir a las calles. Aquí estaban concentradas, de alguna manera podían haber hecho algunos programas de ayuda para esta comunidad por parte del municipio o el estado pero no lo quisieron hacer. Nosotros tenemos que alzar la voz nuevamente, así como llegamos para poder atender a estos grupos pues también hacerlo de la misma manera cuando tenemos que desistir”, concluyó.

Temas relacionados Activistas campamento migrantes