Tijuana

Adicciones se han normalizado a lo largo de los años, lamenta experto

El incremento en el número de adictos que existe en Baja California es el resultado de la desvalorización de las personas.

por Uniradio Informa

25/11/2020 11:58 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Para el especialista en psicología, Pedro Uriarte Molina, el incremento en el número de adictos que existe en Baja California es el resultado de la desvalorización de las personas que ya viven su tercera generación.

“Entre los 15 y 17 años jóvenes comenzaron a consumir drogas y empezaron a ser papás. Se enajenaron en el consumo y cuando sus hijos los necesitaban, ellos estaban incapacitados al estar bajo el efecto de una sustancia que no les permite estar ubicados en la realidad, ni tomar decisiones”, explicó.

Señaló que en la década de los 90´s cuando apareció la metanfetamina en el mercado local, los primeros consumidores fueron los hijos de quienes crecieron consumiendo cocaína y ahora los descendientes de los padres consumidores de cristal son quienes empiezan a probar con sustancias como el fentanilo.

“Es el inicio de una patología que se vio venir, pero no se hizo nada para prevenirla a través de los años”, lamentó.

Asimismo, indicó que entre las principales causas del inicio en el consumo de estupefacientes se encuentran; la desintegración familiar, la falta de amor propio y la normalización de las adicciones.

“Se ha normalizado tanto la adicción que llegó al punto en el que no se considera una enfermedad tan grave hasta que se están viviendo muy altas las consecuencias”, expresó.

Así pues, el psicólogo refirió que en su momento la droga del cristal tomó la posición de la cocaína, sin embargo, ahora el cristal llegó a su demanda más alta, y actualmente debido a la época que se vive, el fentanilo vino a ser una sustancia más económica que, aunque genera un efecto depresor al consumirse, también es estimulante, por lo que esta droga atiende la oferta y demanda que el cristal perdió.

Temas relacionados adicciones Drogas Imcad