Tijuana

Advierten contadores del manejo de conflictos en empresas familiares

Además de los testamentos, es necesario crean un plan junto a un profesional para ir detallando compromisos a cada uno de los miembros de la familia.

por Uniradio Informa

03/11/2019 15:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Para evitar que las empresas familiares cierren operaciones tras una transición generacional, es necesario dejar establecido reglas, roles y un plan a seguir para la preparación de los siguientes directivos, señaló el contador público certificado Armando Álvarez.

Además de los testamentos, es necesario crean un plan junto a un profesional para ir detallando compromisos a cada uno de los miembros de la familia.

“Sí se hace un plan por ejemplo porque hay sucesión en dos sentidos, la sucesión de las acciones del negocio y del resto de los activos, ahí sí es un testamento, un fideicomiso, es algo muy legal, pero luego viene la sucesión en la dirección, quién se va a quedar al frente siendo el gran servidor de todos, entonces ahí tienes que empezar a buscar los perfiles, pero no sólo eso, sino que los tienes que buscar capacitar de manera intencional”, indicó.

Aunque el que un padre funde una compañía y tenga la experiencia, no significa que sus hijos la tendrán si no reciben la capacitación adecuada.

“Por ejemplo si tu papá empezó negocio y la idea original del negocio fue de tu señor padre, el concibió la idea, el vio qué recursos iba a ocupar para iniciar el negocio, lo implementó, lo consolidó, lo creció, y lo ha llevado a una dimensión que él conoce muy bien, entonces en él coinciden dos características, él es dueño y además tiene el know how, conocimiento, pero mis hijos yo en un testamento les puedo dejar las acciones, pero eso no quiere decir que les voy a dejar la capacidad”, señaló.

Es por ello que Álvarez recalcó la importancia de definir un plan en vida para evitar conflictos en un futuro, ya que informó que muchas empresas cierran operaciones al llegar a la tercera generación.

“Entonces por eso la capacidad la tienes que buscar de manera deliberada, tienes que hacer un plan de crecimiento en donde tú digas -a mi hijo lo voy a mandar a estudiar aquí-, tiene que tomar estos cursos, tiene que capacitarse fuera de la empresa familiar, quiero que vaya con la competencia, quiero que esté en el extranjero, depende lo que quieras para él, lo vas a tener que mandar en un proceso de formación donde le vas dando las herramientas técnicas y de conocimiento para que el día de mañana tenga el tamaño suficiente para ser el nuevo director de la empresa”, concluyó.

Temas relacionados Contadores familia