Tijuana

Alcalde recorre rampa del Centro Escolar Agua Caliente; sigue disputa

Arturo González Cruz, hizo una visita a la rampa del Centro Escolar Agua Caliente.

por Uniradio Informa

02/12/2019 09:23 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- En el marco del 47 aniversario de la federalización de la preparatoria Lázaro Cárdenas, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, hizo una visita a la rampa del Centro Escolar Agua Caliente, con el propósito de recorrerla e insistir en la necesidad de llegar a un acuerdo de la disputa entre instituciones educativas y los encargados de la construcción de nuevos condominios en la zona.

 

En primera instancia, el director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), José Cruz Holguín, sentenció de nueva cuenta el actuar de los autores de la obra, pues al colocarla en un punto donde transitan estudiantes a diario, aseguró habrá problemas entre los inquilinos y los jóvenes.

 

Desde la administración anterior, a cargo de Juan Manuel Gastélum, la controversia de ambas partes se ha mantenido vigente, donde la parte escolar argumenta que el tránsito de vehículos generará accidentes, cuyas víctimas serían los alumnos, mientras que el empresario, David Saúl Guakil, ha repetido en numerosas ocasiones que su obra se ha regido por el marco legal, y se puede llegar a un consenso de espacio compartido, pero hasta la fecha no se ha dado.

 

Ante esta situación, en la que el ayuntamiento había decidido mantenerse al margen, González Cruz decidió visitar las instalaciones y reiterar que se sumarán a esta problemática para darle una conclusión a la brevedad posible.

 

 

El alcalde fue recibido por cientos de alumnos desde la cima de la rampa, junto con el director de la PFLC, quien precisó que unos 10 mil estudiantes utilizan esta vía para llegar a las distintas escuelas que yacen al fondo del camino, y por ello la prioridad debería ser su seguridad.

 

 

Asimismo, indicó que han entregado solicitudes al ayuntamiento y al estado en las que piden considerar a la rampa como patrimonio cultural y educativo, con el fin de que sea exclusiva para los estudiantes, que a su decir por 80 años han circulado en ella. 

 

A la par de lo anterior, tanto Holguín como el presidente municipal, coincidieron en que el puente que cruza el bulevar Agua Caliente requiere de reparaciones, mismas que pondrán en marcha una vez que el concesionario se muestre dispuesto a ello, donde una parte del recurso para tales efectos será entregado por el municipio, y el resto por quienes se ostentan con la concesión del puente.

 

 

A pesar de la visita del alcalde a la rampa, esto no dejó por concluido el tema, por lo que aseguró que un reciente equipo de trabajo formado en esta administración ayudará en las mesas de diálogo, hasta dar con la solución definitiva.