Tijuana

Alfredo Escobedo Ortiz y su legado en los servicios de emergencia

Referencia nacional por su trabajo en Protección Civil

por Uniradio Informa

02/05/2021 14:42 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

 

-Referencia nacional por su trabajo en Protección Civil

TIJUANA.-Tijuana contó con el Primer Plan de Contingencias Municipales elaborado por el equipo del señor Alfredo Escobedo Ortiz, entre ellos el Dr. Carlos Vera y el ingeniero Mario Rodríguez Corella que, fue base, incluso, para re redactar algunos artículos de la Ley Nacional de Protección Civil. Así durante la administración del arquitecto Héctor Osuna Jaime con quien Escobedo Ortiz ingresó como funcionario público el municipio fue pioneros en esta materia. 

Rescatistas, técnicos en urgencias médicas (TUM), bomberos, equipos de rescate y salvamento de diferentes corporaciones, convocador por el Grupo de Rescate Halcones y amigos cercanos, rindieron un homenaje póstumo al señor Escobedo Ortiz, acaecido el 31 de enero pasado, sólo tres días después del deceso de su esposa Elvia Valadez. 

Él y sus amigos eran radioaficionados. En 1977 tras unas torrenciales lluvias que obligaron a abrir compuertas de la Presa Abelardo L. Rodríguez que causaron destrucción y muertes, Escobedo Ortiz los convocó para prepararse y poder brindar más ayuda a la comunidad. Así nació el Grupo de Rescate Halcones que se convirtió en lo mejor preparado a nivel nacional. Fue uno de los grupos que participó en las labores de rescate del sismo de 1985 en la ciudad de México. 

En dos ocasiones fue Director Estatal de Protección Civil en Baja California. La capacitación y equipamiento prioridad de un hombre que logró convencer y en ocasiones “vencer” a las autoridades porque si una vida estaba en peligro –decía-, no hay porque pensar en el dinero. Durante sus gestiones, se creó el Centro Estatal de Comunicaciones de Emergencias. Se fundó –en 1998- el Grupo Radius, por una ciudad sísmicamente segura.

Se instaló el comité binacional de emergencias. Se llevó a cabo una capacitación nacional, con Rescate Extremo, único registrado al momento en el país y que consistió en un recorrido de 55 kilometros a pie donde los rescatistas debieron enfrentar retos en diferentes escenarios para ser capaces de resolver y salvar la vida de las víctimas. Baja California cuenta con el primer equipo especializado para la búsqueda y rescate en estructuras colapsada y con él se logró la integración del grupo estatal de emergencias mayores. 

En el homenaje póstumo se hicieron guardias en las instalaciones de Protección Civil del Estado y luego en el estacionamiento del estadio Caliente se presentó un video de su vida y legado. Su mamá la señora Consuelo Ortiz vda de Escobedo y sus hijos, Alfredo y Fernando Escobedo Valadez, testigos del cómo todos los grupos de rescate y emergencias hicieron ulular las sirenas en señas de agradecimiento por ser mejor y por estar unificados en la atención de excelencia. Un antes y un después de Escobedo Ortiz en la Protección Civil que, deberá seguir mejorando, pidió su hijo Alfredo por el bien de la comunidad. 

Temas relacionados homenaje póstumo PC TUM