Tijuana

Alumnas del Cetis 58 denuncian acoso de compañeros y maestros

Alrededor de 150 alumnas del Cetis número 58 ubicado en la avenida Industrial en la colonia Otay se manifestaron.

por Uniradio Informa

12/03/2020 14:58 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Alrededor de 150 alumnas del Cetis número 58 ubicado en la avenida Industrial en la colonia Otay se manifestaron en la explanada del plantel educativo para denunciar que han sido víctimas de acoso de aproximadamente 10 maestros, así como de alumnos del plantel.

 

La joven Fernanda Escobedo, indicó que después de que una compañera se acercara con sus amigas a externar el acoso sufrido por parte de un docente, las alumnas formaron un grupo en el que se prepararon para este movimiento, que inició con denuncias escritas en papel y pegadas sobre varios puntos de la institución, y hoy continuó de forma presencial.

 

Otra estudiante, Sara Escudero, manifestó que en repetidas ocasiones han acudido con los directivos del plantel, únicamente para recibir peticiones de que silencien sus denuncias, incluso que no lo cuenten a sus padres.

 

Entre los tipos de acoso que sufren, explicó la joven, los maestros les han enviado mensajes sugerentes vía redes sociales, mantienen la mirada fija sobre ellas constantemente, e incluso les han tocado las piernas y tomado fotografías, aunque ella aclaró que nunca se ha visto frente a uno de estos escenarios.

 

"No necesito ser víctima para querer que esto acabe", exclamó.

 

Con la intención de que esta manifestación sea la última consecuencia, y no tengan que verse en la necesidad de llegar a más instancias, indicó que le entregaron una petición a la directora con los casos de acoso, que espera sea atendida y se haga justicia.

 

Por su parte, una madre de familia que estuvo presente en la manifestación, la señora Fernanda Escobedo, celebró el valor de las jóvenes que, a pesar de estar conscientes que esto podría traer represalias, como en sus calificaciones, se animaran a alzar la voz contra los maestros.

 

Sin embargo, consideró que las citadas represalias no deberían tener lugar en este contexto, ya que se tratan de meras denuncias por acoso, situaciones que son difíciles de hablar incluso hacia los padres de familia, y no deberían relacionarse con las aptitudes académicas de las jóvenes.

 

Ante la insistencia de las alumnas, la directora de Cetis 58, Aida Aracely Amador Barragán, aceptó la petición entregada y aseguró que investigarán los 10 casos señalados, aunque por ahora sólo tienen abiertas tres carpetas.

 

De estos casos que tienen mayor avance, aseveró la directora, los maestros involucrados han sido cesados hasta llegar a una conclusión, que terminaría en su baja definitiva, o reingreso de probarse inocencia.

Temas relacionados acoso sexual alumnas CETIS 58 denuncias