Tijuana

Ambiguo el artículo 125 en caso Bonilla: Atilano Peña

Casos como el de Jaime Bonilla que pretendió regresar al Senado se deben a que no es clara la legislación sobre el artículo 125 constitucional

20220506152945_218
20220506152945_218

por Uniradio Informa

06/05/2022 15:26 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Carlos Atilano, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) refiere que casos como el de Jaime Bonilla que pretendió regresar al Senado luego de varios meses buscando acomodo en el gobierno federal se deben a que no es clara la legislación sobre el artículo 125 constitucional por lo que propone que ese ajuste en la Ley se integre en la reforma electoral.

Aseguró que la gestión de Bonilla, no solo en el Senado, sino también en el Gobierno del Estado, estuvo plagado de una serie de violaciones, ya que primero buscó la ampliación de su periodo de 2 a 5 años con el argumento de que necesitaba más tiempo para desarrollar un buen gobierno; además, vulneró la voluntad de la población al momento de votar.

Por otra parte, tomó la caseta de Playas de Tijuana siendo que es un asunto federal y al que el Tribunal dio reversa. Así como la solicitud indefinida para dejar el Senado y luego regresar.

Expresó que la destitución como Senador a Jaime Bonilla, fija un precedente para poner un alto a las prácticas de los políticos de “chapulinear”, que es lo que se conoce al estar saltando de una representación popular a otra, regresando por conveniencia.

Agregó que Bonilla no regresó de inmediato sino que buscó una posición federal, donde tardó meses, por lo que es evidente que actuó bajo intereses personales. Además, que no hay registro de alguna iniciativa relevante de su parte para Baja California, sino que solo busca mantenerse en el poder o quizá evitar cuestiones legales en el estado.

Por último, mencionó que sería importante que este precedente pudiera permear en la ley y que se prohibiera que, mientras alguien se encuentre en funciones políticas o electorales, no pueda buscar otro puesto, ya que esto pondría fin a prácticas abusivas por parte de partidos y de políticos, además que mejoraría los procesos electorales.