Tijuana

Ampliar ciclo de vida de productos, herramienta de economía circular

Nueva ley estatal no solo promoverá el reúso y reciclaje, sino la recuperación, reparación y remanufactura.

por Uniradio Informa

22/11/2020 16:55 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Nueva ley estatal no solo promoverá el reúso y reciclaje, sino la recuperación, reparación y remanufactura.

-Además, compras del gobierno serían a empresas amigables con el medio ambiente.

-Ecodiseño de productos y servicios reduciría hasta 80% de sus impactos ambientales.

TIJUANA.- La posibilidad de ampliar el ciclo de vida de los productos es una herramienta que debemos revalorar en las cadenas de producción y en los hábitos de consumo, por ello estamos trabajando en un proyecto de Ley de Economía Circular para Baja California que estimule la construcción de mercados verdes.

Así lo dijo en entrevista para el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, afirmando que esta iniciativa de ley se ha ido mejorando con apoyo de actores importantes en materia ambiental y próximamente se enviará al Congreso del Estado.

El titular de la SDS, una subsecretaría integrada a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, encabezada por el licenciado Mario Escobedo Carignan, recalcó que ampliar el ciclo de vida de productos y servicios es vital, considerando que se consumen recursos naturales y hay impactos ambientales al fabricar un producto o brindar un servicio. 

“Una de las cosas que queremos hacer con esta ley es que las compras de gobierno estén orientadas a servicios y productos que tengan bajo impacto ambiental, que sean amigables con el medio ambiente, esto ayudaría a construir un ecosistema en el que cada vez existan más empresas de este tipo y se detonen mercados verdes”, comentó.

Creemos, añadió Zavala Álvarez, que esas son las empresas que serán sustentables en el futuro, por eso todas ya deben incorporar conceptos de economía circular y empezar a medir la huella ambiental de sus productos o servicios, ya sea en dióxido de carbono (CO2), energía o agua, esto le urge al planeta y será cada vez más valorado por los consumidores.

“Un criterio que puede considerarse en las compras del gobierno, es el ciclo de vida, no el precio de oportunidad, como a veces se hace en las licitaciones, en donde muchas veces solo considera el mejor precio, esa es realmente una trampa a la que nos hemos acostumbrado y que debemos superar”, afirmó.

El ciclo de vida extendido, continuó, es un concepto que debemos revalorar y debe ser prioritario en las compras de todos, especialmente en las de los gobiernos, para construir mercados verdes, en donde el consumidor considere al ciclo de vida como una variable determinante en sus compras y patrocine a empresas amigables con el medio ambiente.

Por lo anterior, el subsecretario destacó que esta nueva ley introducirá el concepto de ciclo de vida como un criterio de compras de los gobiernos, pero también implica un reconocimiento al servicio ambiental que ha brindado en esta frontera el comercio de segunda mano, que ha sido pionero en operar esta circularidad de los productos.

Aclaró que el proyecto de ley de economía circular no debe confundirse con una ley ambiental para el manejo de residuos, como las que ya existen a nivel estatal y federal, sino que tiene implicaciones culturales, dado que busca cerrar mejor los ciclos en las cadenas de producción, extender la vida de los productos e impulsar nuevos hábitos en el consumidor.

“Deberán incluirse mecanismos de compensación, como el depósito-reembolso o la tasa anticipada de reciclaje, así la decisión de un consumidor informado e inteligente se acompañará de estímulos adecuados; también un etiquetado visible de promoción, que oriente al consumidor acerca de la huella ambiental del producto o servicio”, dijo.

Es cierto que debemos enfrentar el gigantesco inventario de residuos, remarcó, pero no olvidemos que gran parte de los impactos ambientales de un producto o servicio pueden evitarse, corregirse en el diseño del producto, pensando en el postconsumo; diría que el 80 por ciento de esos impactos pueden reducirse desde su etapa de diseño, con un ecodiseño.

José Carmelo Zavala añadió que una ley de economía circular debe considerar los ciclos para la integración de materiales y productos, ciclos que entre más pequeños o cortos son, más ecoeficientes resultan por la relación costo-beneficio, de modo que la nueva ley no solo promoverá el reúso y reciclaje, sino también la recuperación, reparación y remanufactura.

Un primer círculo, explicó, puede ser la recuperación del producto, es el caso de productos que el consumidor devolvió a la tienda y que ya no regresan al anaquel; siguen otro proceso, son devueltos con el envase, empaque o embalaje dañados, por lo que suele revisarse que funcionen y se les coloca otro empaque para mandarlo a un mercado secundario.

“Hay otros dos ciclos que tampoco están considerados en las leyes acerca del manejo de residuos; uno es el de reparación, como ocurre con productos que van desde los zapatos, hasta los carros; el otro es el ciclo de recuperación de partes, que es muy importante, un caso ejemplar serían los yonkes, donde se recuperan partes y se vuelven a utilizar”, agregó.

Dijo que otros dos ciclos son el reúso, que es muy conocido en nuestra región gracias al comercio de segunda mano, además del ciclo de la remanufactura, que puede sustituir partes a un producto que está parcialmente dañado o, por el contrario, extraer partes de él para hacer, por ejemplo, una computadora a partir de tres descompuestas.

Finalmente, precisó que el reúso tampoco está considerado en las leyes que tiene Baja California en materia ambiental y de manejo de residuos, como sí lo está el reciclaje, que es el último ciclo, aunque para una ley de economía circular el reciclaje no implica solo el acopio y separación de los materiales, sino que debe fabricarse con ellos otro producto.

Temas relacionados CIGA