Tijuana

Ante despojo de terreno, se manifiestan para defender a la UPN

Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron para exigir que un predio originalmente fue donado para la educación no

por Uniradio Informa

29/03/2021 11:07 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron para exigir que un predio originalmente donado para la educación no sea empleado para otro fin.

El director de la UPN,  Juan Gabriel López Ochoa explicó que la empresa Vidavac cedió 2 hectáreas en 1994 para ser utilizadas en equipamiento educativo y ahora la misma empresa pretende recuperar una de ellas.

Señaló que, en el 2015, 14 diputados del Congreso indicaron que no había ninguna solicitud del uso de la UPN u otra institución educativa del espacio y por ello era un terreno no necesario, cosa que, está fuera de contexto porque si existe una solicitud y un uso educativo.

“Nos sorprendió porque teníamos mucho tiempo utilizando este terreno y nunca se nos había señalado una situación así”, expuso.

Asimismo, indicó que, al querer invadir el terreno, se le pidió a la empresa que avalara ser propietaria del predio, cosa que la institución argumenta que no es posible ya que este espacio se solicitó desde 2014 como donación para la universidad.

“Son dos hectáreas de una zona escolar, hemos hecho toda una vinculación de manera comunitaria y eso nos ha permitido el reconocimiento de la universidad, nuestra función es social, somos una institución pública federal y hay más de 70 unidades en el país que atendemos, no es cualquier institución, tenemos una función importante”, manifestó.

Por su parte, los desarrolladores alegan que, lo reclaman por una permuta realizada de forma extraña durante el gobierno de Francisco Vega.

“Lo que nos llama la atención es lo que se ha hecho con el uso y el manejo de un suelo escolar, pues lo privatizaron, cuando estaba destinado desde hace mucho tiempo a la donación”, expresó.

Destacó que, la misma empresa que hoy está haciendo el reclamo, es la misma empresa que en su momento donó el espacio para poder así fraccionar, ya que un requisito que establece el uso del suelo es que tenían que ceder al Estado un espacio para zonas escolares y zonas verdes.

“Están reclamando un terreno que obviamente ya les genera una plusvalía”, finalizó.