Tijuana

Arzobispo de Tijuana pide cerrarse a la eutanasia en el Día del Abuelo

En el marco del Día del Abuelo, la Iglesia Católica, hizo un llamado para que la comunidad cierre la posibilidad de la eutanasia

20220828141213_218
20220828141213_218

por Uniradio Informa

28/08/2022 14:08 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En el marco del Día del Abuelo, la Iglesia Católica, hizo un llamado para que la comunidad cierre la posibilidad de la eutanasia porque las personas mayores no están en el final de sus vidas y son ellos con quienes se inició lo que ahora son las familias.

En entrevista, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, hizo un llamado para que la comunidad deje de ver a las personas mayores como alguien que está cercano a morir y por el contrario aproveche la experiencia que ellos adquirieron a través de los años.

Recordó que todavía existen abuelitos abandonados por quienes, aseguró, la Iglesia trabaja para ayudarlos y festejó que cada vez sean menos la familias que dejan de atender a las personas de la tercera edad.

 

“A mí me parece que en general, no hay abandono hacia ellos, la experiencia que yo he tenido es que muchas familias se interesan por cuidar a los abuelos en casa o bien llevarlos algunas horas del día a un centro de atención y el resto del día en casa, pero tambien hay abuelos que estan abandonados, que están solos y es en ellos en quienes tenemos que poner especial empeño”, agregó.

Reiteró que para los católicos, Dios es quien dispone de cuando alguien perderá la vida. Como fallecen los abuelitos, también lo hacen niños y jóvenes.

“Quiero referirme también a que en nuestra mente y en nuestro corazon cerremos la posibilidad a la eutanasia, que nos demos cuenta que ellos no están en el final de su vida, ellos están vivos y el final de su vida solo Dios lo sabe. No hay que verlos en la perspectiva de que van a morir pronto, si no en la perspectiva de que están vivos, que necesitan mucho de nosotros y todavía ellos nos pueden seguir enriqueciendo con sus dones, con sus carismas, con sus cualidades”, expresó.

Aseguró que en todas las parroquias de la Arquidiócesis existen grupos de Pastoral familiar, en los que se involucran adultos mayores, quienes además de su experiencia, ya tienen el tiempo suficiente para servir a los demás y se involucran en tareas que benefician a la sociedad.

 

“En varias parrioquias de la Arquidiócesis de Tijuana hay grupos de 'abuelitos' y se reúnen para convivir, para compartir un desayuno o una comida. Por otro lado, muchos de ellos siguen formando parte de los grupos apostólicos en las parroquias, en ellos hay una gran riqueza que no hay que desatender. Ahora tienen todo el tiempo para darle gloria a Dios y para servir también a sus hermanos”, concluyó.