Tijuana

Aumentarán las multas por manejar en estado de ebriedad

No podrán ser reducidas por jueces calificadores, ni se admitirán amparos promovidos por abogados

20220705181551_218
20220705181551_218

por Uniradio Informa

05/07/2022 18:32 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- No podrán ser reducidas por jueces calificadores, ni se admitirán amparos promovidos por abogados

- Por otra parte, se exime de multa a choferes a los que se les encuentre en su vehículo bote o botella abierta de bebida alcohólica, pero vaya sobrio

TIJUANA- A 20 mil 206 pesos subirán las multas por conducir en estado de ebriedad, y serán inapelables, anunció el regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Cañada García, en reunión con medios de comunicación.

Invitado a sesión organizada por la ANPAC de Baja California, el edil informó que, con la reforma al Artículo 112 del Reglamento de Tránsito Municipal, se evitará que abogados promuevan amparos para reducir la multa, y los jueces calificadores tampoco podrán reducirlas, debido a que rebasará 210 veces salarios mínimos o UMAS.

De esa manera, indicó, se les cierran las puertas a los abogados para que ya no le ganen esos trámites al Ayuntamiento; y es necesario, porque el 80% de los accidentes viales ocurren por personas que manejan en estado de ebriedad, por lo que, la multa debe aplicarse definitivamente al 100%.

Por otra parte, la reforma al Reglamento de Tránsito Municipal también contempla que ya no se multe ni remolque el vehículo a los choferes a quienes se les encuentre en la unidad bote o botella abierta de bebida alcohólica, o pasajeros consumiendo bebidas alcohólicas, pero que el chofer vaya sobrio.

Por supuesto, explicó, se mejorará el examen de alcoholimetría, para que tanto el oficial que use el aparato, como el médico que asigne la Dirección de Servicios Médicos Municipales, certifique que el chofer no va ebrio, y de esa manera aplique esa exención del reglamento.

Eso aplica, aclaró, tanto a choferes del servicio de transporte público y a los ciudadanos en general, pues, lamentablemente, hasta ahora, por algún pasajero que haya subido ebrio, o con alguna bebida embriagante, sufren multa los trabajadores del volante.

Lo mismo pasa con automovilistas que llevan amigos o familiares ingiriendo bebidas con graduación alcohólica, o que le hayan dejado los botes y/o botellas tiradas en el interior del vehículo.

Esas reformas ya fueron aprobadas en comisiones, incluida la de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, que preside el regidor Óscar Manuel Montes De Oca, y que se espera las suba en la próxima sesión de Cabildo, ordinaria o extraordinaria.