Tijuana

Baja California el estado con más casas abandonadas: ONU-Hábitat

Baja California es el estado con más casas abandonadas a nivel nacional, contando con aproximadamente 5 millones de viviendas no habitadas.

por Uniradio Informa

27/11/2019 16:16 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Baja California es el estado con más casas abandonadas a nivel nacional, contando con aproximadamente 5 millones de viviendas no habitadas según el Inegi, expresó el representante de ONU-Hábitat Eduardo López Moreno.

Durante la gira de trabajo de la ONU en Tijuana, distintos representantes de organizaciones que apoyan a la sociedad, alzaron la voz ante el equipo de la ONU y el alcalde municipal de Arturo González Cruz, en relación a diversos temas.

Fue Eduardo López Moreno, representante de ONU-Hábitat en México, quien tocó el tema de las viviendas abandonadas que existen en la ciudad y como estas representan un potencial enorme para brindar una vivienda digna a las personas que lo necesiten.

Expresó que es alentador que un equipo tan importante en apoyo al municipio maneje un lenguaje incluyente, esperanzador y de derecho en materia de la migración y seguridad.

“Según nuestros datos, en los años recientes por razones obvias, las condiciones de habitabilidad, en términos de acceso a agua, etcétera, vivir en lugares más o menos habitables se ha hecho más difícil en Tijuana y paradójicamente el mismo tiempo, es en nuestros análisis la ciudad que cuenta con el número mayor de viviendas abandonadas, o vacías por diferentes razones, 130, 150 mil según algunos datos, que en cualquier lugar del mundo hacen una ciudad por sí misma, y estos números también a nivel del estado son los más altos en el país, que llegan hasta 5 millones según el Inegi, de viviendas abandonadas”, comentó.

Por último, mencionó que ONU-Hábitat se encuentra realizando trabajo en equipo con Infonavit, Sedatu y la cancillería, para poder responder a esta posición que tiene el Estado a nivel nacional y sacarle beneficio a dichas viviendas.

“Hablamos de tres casos de estudio donde podríamos trabajar y a nosotros nos encantaría que Tijuana pudiera ser uno de ellos, en donde todo esto de migrantes, derechos, pudiera ser una continuidad y que pudiéramos articular con algunas otras agencias y decirles que entonces estamos listos para traducir esto en una visión muy problemática en el corto plazo”, concluyó.