Tijuana

Baja venta por 'Thanksgiving' en Tijuana; esperan repunte en diciembre

Las ventas se vieron mermadas por la percepción de inseguridad que los norteamericanos tienen de México, y las lluvias torrenciales.

por Uniradio Informa

03/12/2019 13:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Cuando las expectativas eran altas para el sector turístico para este fin de semana que concluyó por motivos de la celebración más importante en Estados Unidos, como lo es el día de Acción de Gracias, o “Thanksgiving Day”, éstas se vieron mermadas por la percepción de inseguridad que los norteamericanos tienen de México, las lluvias torrenciales del jueves 28 de noviembre, y los constantes anuncios de la Cespt de recortes de agua, externó Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, A. C.

 

En esta ocasión, reconoció, el jueves 28, día de Acción de Gracias que estuvo lloviendo todo el día, bajaron las ventas en un 60%, al grado que muchos comerciantes optaron por cerrar temprano mejor, el viernes 29, las ventas estuvieron abajo como en un 20%, sábado fue un día regular, sin ningún movimiento a la alza, y el domingo estuvo demasiado tranquilo, similar a cualquier domingo no festivo, por lo que en general las ventas estuvieron en menos 20% este fin de semana largo.

 

A pesar de estas atípicas cifras, Palombo se mostró positivo de cara a este último mes del año, donde restan importantes festividades como Navidad, y fin de año, que suelen ser benéficas para el sector comercial y el turístico, pues muchas personas de Estados Unidos e incluso Europa, viajan a San Diego como punto de encuentro, y con la intención de visitar otro país, aprovechan la frontera para cruzar a México, siendo Tijuana el canal para lograrlo.

 

Aunque suele haber ofertas navideñas, el presidente sostuvo que tanto los tijuanenses como turistas, por lo menos en las artesanías, ya se han acostumbrado al método de regateo, en el que los comerciantes bajan sus precios a solicitud del consumidor, y ambos obtienen su beneficio.

 

"En el caso de como resarcir la percepción que se tiene respecto a la inseguridad, pues es trabajar de la mano con los consulados mexicanos en las diferentes entidades de California, Arizona y Nevada, que son nuestros principales expulsores de turistas a nuestra ciudad, para llevar el mensaje de que las condiciones de seguridad no son en los niveles que los manejan los medios de comunicación de aquel lado de la frontera, y que Tijuana es una ciudad segura donde recibidos a todos con los brazos abiertos", dijo.

 

Con destinos turísticos, gastronómicos y alta oferta médica, Julián Palombo invitó tanto a externos como a la población de Tijuana, aprovechar todo lo anterior para beneficiar a la economía local.