Tijuana

BC presente 'Lead' 2020 como laboratorio vivo de economía circular

Se realiza del 23 al 27 de noviembre, incluyendo conferencias y paneles.

por Uniradio Informa

23/11/2020 18:37 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-Se realiza del 23 al 27 de noviembre, incluyendo conferencias y paneles.

-Participará el martes subsecretario de Desarrollo Sustentable de Baja California.

TIJUANA.- La Semana LEAD 2020 debatirá a nivel nacional la importancia de transitar de una economía lineal hacia una economía circular, estando presente Baja California en uno de sus paneles, para exponer el caso de esta frontera y región binacional como un laboratorio vivo de economía circular.

Así lo dijo el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y egresado del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable LEAD-México, que el Colegio de México dirige a líderes con conocimiento profundo de las metas del desarrollo sustentable y los retos ambientales.

Bajo la organización del Colegio de México, en alianza con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semana LEAD se realizará del 23 al 27 de noviembre en la Ciudad de México, aunque de manera virtual, incluyendo conferencias y paneles con el tema Economía Circular: Una ciudad sostenible.

En entrevista para el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), confirmó que participará en el panel “La economía circular en los gobiernos estatales y locales”, programado para mañana martes, de las 10:45 a las 14:00 horas, en donde hablará sobre la contribución ambiental que en esta frontera realiza el comercio de segunda mano.

“Quiero hablar de la frontera como un laboratorio de economía circular, impulsado por un motor que se llama la asimetría de desarrollo; aquí los productos de segunda mano fluyen del norte a sur, y algo similar ocurre en cada ciudad del centro hacia la periferia, es decir, de las zonas de mayor capacidad de compra, a las de menor capacidad de compra”, explicó.

Esta frontera camina hacia la sustentabilidad, consideró Zavala Álvarez, es un laboratorio vivo de economía circular con llanteros, mecánicos, yonkeros, carroceros y vendedores de autos usados, por lo que el comercio de segunda mano debería ser apreciado y facilitado por los tres órdenes de gobierno.

Hablaré, añadió, de la importancia de que los sistemas depósito-reembolso se mantengan íntegros y no se rompan, como se rompen en un mercado binacional como el nuestro, donde causan desacomodos, un ejemplo son las llantas usadas, que se tiran y terminan en ríos o en el mar, porque al cruzar la frontera se rompe el sistema depósito-reembolso.

“El cobro al depositar llantas en centros de acopio es un estímulo perverso y la misma lógica equivocada se sigue en otros residuos; en California, al vender la llanta nueva se cobra un depósito para su reciclado, pero ese dinero no acompaña a la llanta cuando cruza a México, como pasa con las usadas importadas a Baja California, falta un mecanismo para ello”, dijo.

Es vital también, agregó, pensar en una tasa anticipada de reciclaje, eso tiene que ver con la responsabilidad social extendida del fabricante, para que a la marca le importe que su envase de shampoo, aceite, agua o soda, no termine flotando en un río o en el mar, como un anuncio perverso, la responsabilidad del consumidor debe ser compartida por el fabricante. 

Recordó que la posibilidad de ampliar el ciclo de vida de los productos es una herramienta que debe revalorarse en las cadenas de producción y en los hábitos de consumo, por ello la Subsecretaría a su cargo trabaja en un proyecto de Ley de Economía Circular para Baja California que estimule la construcción de mercados verdes.

“Trabajamos en esta iniciativa de la mano con los diputados del Congreso del Estado, especialmente con los legisladores miembros de las comisiones de Desarrollo Económico y la de Medio Ambiente, con el apoyo también de otros actores importantes en materia ambiental a nivel estatal”, afirmó.

El titular de la SDS, una subsecretaría integrada a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, encabezada por el licenciado Mario Escobedo Carignan, enfatizó que esta no es una ley que necesariamente va a la Comisión de Medio Ambiente o Desarrollo Sustentable, sino también a la de Desarrollo Económico.

La economía circular supera al tema de residuos, dijo, es un concepto integrador, sería un error enfocarlo solo en cerrar los ciclos de los residuos generados en una economía lineal como la vigente, sería una trampa que mantendría el mismo estilo de producción y consumo; hay que innovar, impulsar un ecodiseño de los productos, cerrar círculos más pequeños.

“Productos como sodas y frituras llegan hasta el último rincón de la ciudad, pero los envases, empaques y embalajes en los que viajaron no se regresan, no hay un estímulo de retorno, ya que se consumen, se quedan en las colonias; debe haber la misma logística responsable de la distribución en un sentido que en el otro, cerrar esos ciclos”, remarcó.

Zavala Álvarez participará en el referido panel junto con Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado de Jalisco; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde del municipio de Xalapa, Veracruz, y Alfredo Arellano, asesor para Medio Ambiente del gobierno estatal de Quintana Roo.

Otra conferencia programada para este martes en la Semana LEAD es, por ejemplo, “Las grandes ciudades europeas y sus nuevos planteamientos”, de 16 a 18 horas, que estará a cargo de Dennis Quennet, director de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).

Temas relacionados BC CIGA Economía circular