Tijuana

Buen sueño-alimentación infantil evita infecciones por cambio de clima

Se han reportado constantes casos de influenza, varicela y síndrome manos-pie-boca, expresó el presidente del Colegio de Pediatría de Baja California.

por Uniradio Informa

06/12/2019 18:42 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Debido a que Tijuana es un lugar donde en una semana hay diversos cambios de clima, se debe prestar suma atención en los niños menores de 4 años, haciendo énfasis en su alimentación y sueño, pues se han reportado constantes casos de influenza, varicela y síndrome manos-pie-boca, expresó el presidente del Colegio de Pediatría de Baja California, Alberto Uribe.

“Actualmente tenemos incrementado el riesgo de que tenga manifestaciones tanto alérgicas como infecciosas, tanto cambio que tenemos en los pequeños obviamente provoca una adaptación cada vez que viene un clima nuevo, y la situación que tenemos en nuestra región es que a veces en una semana tenemos hasta dos o tres climas distintos, por ende obviamente tenemos mucho riesgo de que los niños recaigan fácilmente”, comentó.

Asimismo, hizo énfasis en el cuidado de los niños menores a 5 años, pues son más predispuestos a tener infecciones, especialmente a los infantes que acaban de dejar el seno materno, pues debido a la falta de ese nutriente se pueden encontrar más desprotegidos.

El presidente recomendó que si el menor cuenta con menos de 6 meses y presenta algún síntoma relacionada a una infección, no es cuestionable y es necesario llevarlo inmediatamente a que se cheque.

“Hemos tenido muchos virus que nos dan síntomas curiosamente de mucho vomito, en estas últimas semanas, al igual que ya empezamos a tener casos registrados de influenza en esta temporada 2019-2020, obviamente eso junto cualquier otro virus que pueda provocar las gripas habituales, hemos tenido un poquito de más de casos de varicela que también es muy propio de la temporada del año y todo el año constante tenemos algo que ya muchos papás conocen que es el síndrome 'mano-pie-boca', se sigue presentando, no tanto como en verano pero también lo tenemos presente en el ambiente”, agregó.

Por último, hizo énfasis en el cuidado del sueño y de la alimentación de los niños, pues una buena dieta y un sueño regulado de manera correcta mantiene un cuerpo inmunológico lo suficientemente fuerte como para perseverar durante los cambios climáticos abruptos.

“Acuérdese que el sueño es revitalizador y eso aplica que mejora defensas, optimiza el crecimiento, tener buenos patrones de sueño siempre va a ser indispensable, segundo una dieta balanceada, una dieta nutritiva, el hecho de estar multi-vitaminando a los pacientes no necesariamente les va a dar mejor beneficio, así que yo prefiero si me dicen que le vitamina a que coma más fruta, que mejor coma más fruta el niño”, concluyó.