Tijuana

Caen ventas de productos navideños en 25% en Tijuana

Ventas de artículos de temporada navideña han caído hasta en un 25 por ciento con relación al monto de venta que tuvieron las tiendas el año pasado

20221201150334_218
20221201150334_218

por Uniradio Informa

04/12/2022 18:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Comerciantes de la ciudad reportan que las ventas de artículos de temporada navideña han caído hasta en un 25 por ciento con relación al monto de venta que tuvieron las tiendas y almacenes durante el año pasado, situación que los obliga a mejorar sus condiciones para evitar la fuga de por lo menos 7 mil millones de dólares.

 

En entrevista, el Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco Tijuana), Carlos Hernández León, explicó que cada año, en las ciudades de la frontera norte del país se pierden en promedio 7 mil millones de dólares por consumidores que prefieren hacer sus compras de navidad y fin de año en los Estados Unidos.

 

Aclaró que durante el tiempo en el que estuvieron restringidos los cruces entre México y la Unión Americana, el comercio local demostró tener la capacidad de ofrecer productos de excelente calidad por lo que confían que este año, la fuga de consumidores no sea tan fuerte como en los anteriores.

 

“El reto es mantener al consumidor en la ciudad, evitar que haya fuga del consumidor, evitar que se vaya a Estados Unidos, puesto que nosotros aquí ya demostramos en la pandemia que tenemos productos de calidad, productos baratos y que tenemos variedad”, agregó.

 

Consideró que todavía falta mejorar el sistema de devoluciones de los productos que no son del agrado del consumidor para competir en igualdad de circunstancias con los almacenes de los Estados Unidos.

 

“Es otro reto que tenemos, el que podamos ofrecer garantías o los servicios que se ofrecen al consumidor en Estados Unidos. Hay normas oficiales mexicanas que establecen que hay garantías en ciertas condiciones, la Profeco tiene también todos los elementos para poder hacer obligar a un comercio  a que debe cumplir con garantías, instructivos, información, comercial”, finalizó.

 

Asaltos en Centro de Tijuana se incrementan de 7 a 10 pm: comerciantes

 

TIJUANA.- Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana -Zona Centro y Primer Cuadro- aseguran que es entre las siete y las diez de la noche cuando se incrementa el número de asaltos a los transeúntes, la mayoría de las veces los maleantes logran escapar por lo que proponen a la Secretaría de Seguridad establecer un cerco policíaco que permita una acción más rápida en esos casos.

 

Salvador Díaz, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico sostuvo en entrevista que el modelo de policías vigilando a bordo de bicicletas ya ofreció buenos resultados en los años anteriores por lo que seguirán insistiendo en ese tipo de vigilancia reforzada con cámaras de vigilancia.

 

Precisó que de los doce elementos que se necesitan para la vigilancia haciendo rondines en bicicleta actualmente sólo cuentan con cuatro y la promesa del secretario de Seguridad de incrementar el número, además de que también existe la solicitud de retirar a comerciantes ambulantes que obstruyen el paso en las banquetas.

 

“Lo que han pedido, exigido, los comerciantes del Centro Histórico Tijuana es lo que ya ha funcionado en el pasado, nosotros le apostamos a los bibicletos. Ya se echó a andar hace dos semanas, de doce elementos ahorita nos tienen 4. Está trabajando el secretario Fernando Sánchez para lograr que se fortalezca ese grupo y echar mano de las cámaras”, agregó.

 

Lamentó que la delegación municipal Zona Centro se niegue a establecer comunicación con los comerciantes, con esa autoridad tienen pendiente el programa de limpieza, alumbrado y control del comercio ambulante. Confió en que se logre el diálogo para implementar programas conjuntos para mejorar sobre todo el primer cuadro.

 

VIDEO: Policías de TJ, en patines eléctricos propios o prestados

- Policías municipales han tenido que recurrir a pedir prestados o adquirir sus propios patines eléctricos para poder patrullar zona de garitas y Avenida Revolución.

TIJUANA.- Agentes de policía municipal que son asignados a la zona de garitas en San Ysidro adquirieron por su cuenta tres patines eléctricos para facilitar el trabajo de recorrer grandes tramos, que de otra manera lo deben hacer a pie.

 

Además, vendedores ambulantes que operan en las inmediaciones facilitan otras tres unidades cuando es necesario.

 

 

En total, por ahora se tienen 6 patines eléctricos, los cuales son guardados y cargados de energía en una pequeña bodega, localizada muy cerca de donde se hace la fila peatonal que se dirige hacia Estados Unidos.

 

Cabe mencionar, que se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento sobre el asunto del equipamiento, pero no se obtuvo respuesta.

 

Fuera de cámara, agentes policiacos aseguran que no hay personal suficiente para cubrir los turnos, y constantemente se queda un solo elemento por varias horas a cargo de la vigilancia de las garitas. En este sentido, cuando hay patrullas estacionadas, no necesariamente significa que haya elementos a cargo de dichas unidades.

 

Por eso, los pocos municipales que cuidan de la zona prefieren usar un patín eléctrico, ya que son más prácticos y eficientes para recorrer los espacios que quedan entre los automóviles que hacen fila.

 

Recientemente, en la Avenida Revolución del centro de Tijuana, policías de la sección turística también empezaron a usar patines eléctricos para recorrer calles y banquetas.

 

De la misma manera, el equipo es conseguido por los propios elementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Mobiliario urbano de Tijuana obsoleto y sin mantenimiento  

 

- Mobiliario urbano como buzones, señalética, bancas y teléfonos públicos se encuentran en estado obsoleto y sin recibir mantenimiento.

 

Por: Guillermo Parra

 

TIJUANA.- El mobiliario urbano son todos aquellos elementos que se encuentran en espacios públicos y que sirven para facilitar las actividades diarias de las personas.  

 

En tiempos de digitalización e internet, difícilmente se puede esperar que alguien deposite una carta en los buzones de metal, localizados en banquetas de vialidades estratégicas de Tijuana.

 

La lógica de los buzones parece indicar que fueron puestos en su sitio por razón de su visibilidad desde un automóvil, y no por la facilidad de que un usuario se estacione y se acerque a dejar su correspondencia.

 

 

Y aunque se tuviera la intención, es evidente que dichos buzones se encuentran en un estado pésimo y sin señales de mantenimiento alguno.

 

Pero no es el único mobiliario urbano que además de obsoletos, no cumplen con la función principal para lo que supuestamente fueron instalados.

 

En la mayoría de los casos, se trata de concesiones hechas a empresas particulares para ofrecer respuesta a alguna necesidad, a cambio de permitir publicidad en espacios públicos que cuentan con alto tráfico.

 

Es el caso de carteleras con bancas para sentarse, en la Avenida Revolución hay muchas. El detalle es que tienen tiempo que no reciben mantenimiento, al punto de que varias ya no cuentan, ni siquiera, con los espacios para sentarse.

 

Otro caso que sobresale son los teléfonos públicos, con señales de ser vandalizados constantemente y algunos a punto de caer.

 

En el mismo sentido está la señalética de tipo turístico que fueron instaladas hace algunos años en banquetas del centro de la ciudad.

 

Se trata de letreros metálicos de dos metros de alto que, a la fecha, se encuentran en estado ilegible, o que están tapados completamente con calcomanías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO: Centro de Tijuana, zona de riesgo para peatones 

 

- Hoyos, falta de tapaderas de registros o residuos estructurales generan riesgos de accidentes para peatones de la Zona Centro en la ciudad de Tijuana. 

TIJUANA.- Caminar por el centro de Tijuana tiene sus riesgos  

Hoyos en el piso, falta de tapas en los registros de agua y electricidad, alcantarillas en mal estado, residuos de infraestructura urbana y banquetas rotas, hacen que el peatón deba tener mucho cuidado al desplazarse por el primer cuadro de la ciudad.  

Al hacer un recorrido por algunas calles principales, se pueden observar múltiples casos que al parecer no son atendidos por ninguna dependencia gubernamental.  

En cantidad, sobresalen los registros sin tapa de agua, mismos que además de dejar al descubierto el sistema de medición de consumo, crea huecos en el piso que deben esquivar las personas que caminan.  

En otros sitios, se presentan daños en banquetas debido al desgaste de años y falta de mantenimiento. En este sentido, encontramos lozas de concreto levantadas a causa del crecimiento de raíces de algunos árboles.  

También hay jardineras sin ninguna planta que con el paso del tiempo se han convertido en obstáculos para quienes caminan. Lo mismo pasa con residuos de infraestructura urbana que en algún momento fueron vandalizados o removidos.  

En menor proporción, pero con posibilidades de generar un accidente o tropiezo al caminar se encuentran algunas alcantarillas en mal estado.  

Se trata pues, de riesgos de accidentes para las personas que acuden a realizar alguna compra o simplemente toman el transporte público en la zona Centro.  

Situación que se complica al tener que sortear a los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos sobre las mismas banquetas.