Tijuana

Casa del Migrante de Tijuana atiende a más niños que nunca

La dinámica de la Casa del Migrante ha experimentado cambios radicales desde hace un año con el arribo de extranjeros centroamericanos.

por Uniradio Informa

10/10/2019 20:45 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- La dinámica de la Casa del Migrante ha experimentado cambios radicales desde hace un año con el arribo de extranjeros centroamericanos, señaló el director Pat Murphy.

Y es que de ser un albergue exclusivo para hombres, la demanda ha obligado a la Casa del Migrante a atender a niños y mujeres también.

“Pues en pocas palabras soy abuelo porque tenemos como 30 niños en la casa, tuvimos que hacer un programa para niños, poner a alguien encargado para los niños y es bonito es tener las voces de los niños, pero como siempre los niños ocupan ayuda, ocupan un trabajo especial y estamos aprendiendo”, precisó.

Esto debido a que el albergue de mujeres y niños, la Casa de la Madre Asunta, que se encuentra a un costado, registra un lleno total.

“También tenemos mujeres y estamos más abiertos, porque la casa de madre Asunta ya está al tope y nosotros curiosamente nunca llenamos este año, tenemos 80 ó 90 personas, pero los niños es trabajo extra. También estamos trabajando con los que se van a rentar y dejan a los niños en la mañana para que los cuidemos todo el día y esto ocupa mucho trabajo, ya saben que los niños comen mucho y comen con frecuencia y tienen muchas necesidades”, indicó.

Este cambio ha cambiado la forma de operar de la Casa, sin embargo su misión de ayudar a la comunidad migrante sigue intacta.

“Sí es un cambio radical porque tengo seis años y medio aquí y los primeros seis años nunca tuvimos niños en la casa, ahorita ya uno va y escucha las voces de los niños y siempre estamos al pendiente en todos los sentidos de ellos, pero al mismo tiempo es bonito que podemos ofrecer este espacio seguro para ellos”, concluyó.