Tijuana

Centroamericanos no dejarán de intentar por llegar a EU: activista

Pese al endurecimiento de las medidas anti-migratorias del gobierno de los Estados Unidos y el control en el que participa el gobierno mexicano.

por Uniradio Informa

01/07/2019 19:52 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Pese al endurecimiento de las medidas anti-migratorias del gobierno de los Estados Unidos y el control en el que participa el gobierno mexicano, los centroamericanos no dejarán de intentar llegar a la Unión Americana, afirmó el activista migrante hondureño, Douglas Oviedo quien es uno de los centroamericanos en espera de su trámite legal de asilo ante las autoridades norteamericanas. 

Indicó que aún cuando le falta atender otra cita ante la corte para definir su petición de asilo en Estados Unidos, está consciente de que en caso de que sea negada podrían repatriarlo a Honduras, pero con todo y ello se regresaría a Tijuana.

“He ido tres veces hasta corte y pues ahorita tengo mi última corte para el 16 de septiembre y se me mandaran para Honduras, me regresaría para Tijuana ya buscaría como una segunda opción poder cruzar a Estados Unidos”, indicó.

En este sentido, negó conocer centroamericanos que han arribado a esta ciudad fronteriza que estén considerando trasladarse a otras ciudades fronterizas para ingresar a Estados Unidos, e incluso sabe que por el contrario, aquellos que están en otros estados de la República Mexicana, están considerando trasladarse a Tijuana para ingresar a territorio norteamericano y buscar el asilo.

“Incluso más bien estoy sintiendo y pienso que son la gente de Ciudad Juárez que se quiere trasladar para acá porque allá sí está un poco más complicada la situación, pero de aquí para allá que se quiera ir a otra frontera, no”, explicó.

Oviedo, quien se dice artista y ha promovido en Tijuana algunas manifestaciones de este tipo para sensibilizar sobre la presencia de migrantes centroamericanos y su lucha por cruzar a Estados Unidos, sostuvo que difícilmente las políticas anti-inmigrantes del presidente estadounidense, lograrán desalentar los flujos migratorios a su país.  

“La migración no la puede frenar nadie, excepto los gobiernos de nuestros países que realmente quieran hacer algo por nuestra gente en Honduras, muertos a cada rato, muertos todos los días, la pobreza se incrementa, la miseria incrementa, las violaciones, o sea tantas cosas que están pasando en nuestros países que realmente está provocando que la gente emigre hacia los Estados Unidos, pero a la misma vez pues todo lo que está pasando ya sea lo que diga el presidente Donald Trump, nosotros vamos a seguir aquí nuestra lucha”, concluyó.