Tijuana

Centroamericanos y mexicanos seguirán llegando a El Chaparral, prevén

#TIJUANA Seguirán dejando sus lugares de origen por la violencia, explican.

por Uniradio Informa

20/05/2021 08:50 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- El gobierno de la ciudad estima que la población en el campamento de El Chaparral se mantiene en unas mil personas entre guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos de Guerrero y Michoacán, lugares en donde la violencia continúa expulsando a las familias, algunas de ellas han logrado ser escuchadas por el gobierno de los Estados Unidos, informó José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante.

 

Refirió que entre el 15 y 20% de los migrantes en el campamento instalado en El Chaparral son originarios de Guerrero y Michoacán, mientras que el resto son centroamericanos.

 

Explicó que ve difícil que se levante el campamento en el corto plazo porque las causas que orillan a las familias a salir, no se han atendido, por eso las personas continúan huyendo en busca de refugio en un lugar en el que se le garantice el derecho a la vida.

 

"Que quede muy claro, esta no es una migración laboral, no es una migración porque están buscando trabajo, es una migración de familias que vienen huyendo de la violencia para salvar la vida en muchos casos", expresó.

 

El funcionario continuó "de Honduras, El Salvador y Guatemala va a seguir saliendo gente, esos 3 países están sumidos en una violencia criminal fuera de contexto, con gobiernos que no están resolviendo nada, no están revolviendo el tema de las pandillas, de las drogas y la gente va a seguir saliendo, hay pastores religiosos en el campamento que abandonaron su lugar de origen porque las bandas criminales cobran piso para el funcionamiento de las iglesias".

 

Respecto a la reunión virtual entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director de Atención al Migrante en Tijuana, refirió que han habido cambios positivos para quienes esperan asilo del gobierno de Joe Biden.

 

"Yo creo que fue muy útil la llamada del presidente López Obrador con la vicepresidenta norteamericana, y ya hoy mismo he recibido llamadas de familias que conocí en el campamento migrante en El Chaparral, que ahora ya están en San Diego dicen que los están colocando en hoteles que rentó los de Servicio de Migración para estas gentes", comentó.