Tijuana

Cierre de guarderías en TJ aqueja a madres solteras, piden comprensión

Los casos de Mónica y Ana Lilia dejan en claro la falta de empatía de la autoridad con las mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar hijos

por Uniradio Informa

04/11/2020 10:21 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los casos de Mónica y Ana Lilia dejan en claro la falta de empatía de la autoridad con las mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos y hacer sus labores diarias. Para otras mujeres en esta misma situación esto exhibe que no hay congruencia entre lo que dice y hace el gobierno.

Por su parte, para la Secretaría de Salud y de Economía, la autorización para la reapertura de las guarderías es lo mismo que el ir a la escuela, sin embargo, la realidad muestra que muchas mujeres jefas de familia se ven impedidas de realizar sus tareas cotidianas.

Mónica jazmín Martínez Villanueva, es una joven de 23 años, madre de dos niños de cinco y tres años, hace un año llegó a Tijuana procedente de su natal Michoacán junto con su hermano que al poco tiempo fue secuestrado. Ahora está sola, y para hacer los trámites de búsqueda de su hermano, debe que acudir acompañada de sus hijos, ya que no tiene familia que le ayude a cuidarlos.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado, particularmente en el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes le niegan la atención a menos que deje a sus hijos, solos, afuera de las instalaciones, algo que dadas sus circunstancias, no hará.

“Me han pedido que deje a mis hijos en la puerta, pero prefiero retirarme (…) siento muy feo, tienen que comprender que no podemos dejar a nuestros hijos solos para seguir, deben de comprender que no es fácil”, lamentó.

El 28 de septiembre, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, anunció que gracias a que Baja California avanzó al color naranja en el semáforo epidemiológico, las personas que no tuvieran donde dejar a sus hijos menores podrían ingresar a los establecimientos públicos, siempre y cuando lo hicieran con el cubrebocas y cuidando la sana distancia.

“A partir de hoy se permite el ingreso de los niños menores para mamás solteras que van a hacer su despensa para comprar alimentos con niños, el requisito que se les va a solicitar es que todos tienen que traer su cubrebocas”, comentó Pérez Rico durante la transmisión diaria del gobernador Jaime Bonilla.

Otro caso, es el de Ana Lilia, reportera de profesión. Su familia está pasando por una grave situación de salud donde les es imposible cuidar a su sobrina de seis años. Ella confío en el aviso del 28 de septiembre y llevó a su sobrina al trabajo, solo que en el Centro de Gobierno le impidieron el acceso.

“Yo confié en la información que dio el secretario de Salud, y mi caso es el mismo que viven muchas mujeres, no sientes el rechazo hacia ti, el sentimiento es de discriminación a los niños, luego te piden que los dejes solos en la puerta y eso es algo que ninguna mujer va a hacer, a menos que sea una emergencia”.

La falta de espacios donde resguardar a los hijos es la razón por la que mujeres están abandonando los empleos. Hasta hoy solo 15 guarderías han solicitado se apruebe el protocolo sanitario para volver a operar.