Tijuana

Cimarrón logra acreditación para Expo-Ciencia en Abu Dabi; busca apoyo

Jesús Eduardo Castro, un estudiante de la licenciatura de Sociología de la UABC, obtuvo la acreditación para Expo-Ciencia 2019.

por Uniradio Informa

26/04/2019 20:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Jesús Eduardo Castro, un estudiante de la licenciatura de Sociología de la UABC, obtuvo la acreditación para Expo-Ciencia 2019 a celebrarse en Abu Dabi en los Emiratos Árabes del 22 al 28 de septiembre por la idea de proyecto para desarrollar una aplicación móvil para la enseñanza de lenguas indígenas.

Así lo explicó Castro, quien busca que esta aplicación pueda ser utilizada por las dependencias de Tijuana y todo el estado de Baja California, donde se hablan 15 variantes de lenguas indígenas entre indígenas oriundos de la región y migrantes de otras partes de la República.

“La idea de la aplicación es pasar un poquito más allá de la monotonía de la enseñanza automática, es decir de la traducción meramente, sino que nuestra aplicación tiene un fundamento pedagógico. Tenemos un sistema de enseñanza que esta certificado y ya se utilizó en nidos de lenguas a través de los cuales hemos obtenido información para crear la aplicación”, explicó.

Además, esta aplicación no está limitada exclusivamente para indígenas, sino que puede servir para aquella persona interesada en aprender más sobre las distintas culturas indígenas que radican en el estado.

“Esta aplicación también lo que busca por el lado para la gente que no es parte de grupos indígenas o no se identifica con ellos, es también crear un apartado de difusión, es decir, para la persona que esté interesada en conocer sobre los grupos indígenas en Tijuana y lo que hacen y sus ubicaciones, también hay un apartado en la aplicación para eso, en castellano y en lengua indígena”, detalló.

Castro ganó a nivel nacional en la categoría de humanidades y tendrá la oportunidad de participar en esta vitrina importante para exponer su proyecto ante un escenario global.

“Para nosotros significa mucho porque coincide con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la ONU, entonces es muy importante porque es una forma de representar a los grupos indígenas que han sido vulnerados en un encuentro internacional, tiene un impacto muy grande, tanto para el país, como para nosotros como tijuanenses y bajacalifornianos”, indicó.

Por último, Castro dijo que no cuentan con apoyo por parte de la universidad debido a los distintos adeudos que tiene con las finanzas del gobierno del estado, por lo que se encuentra solicitando el apoyo de la comunidad, iniciativa privada y dependencias gubernamentales.

Agregó que los interesados en ayudarlo, pueden comunicarse al 664 492 0823.

“Lamentablemente no hay fondo para apoyar a la Delegación Mexicana, nosotros estamos buscando recursos y buscando apoyo para lograr juntar para nuestro boleto, hospedaje y alimentación. En ese sentido estamos haciendo diferentes campañas de crowd-funding y buscando patrocinio de la iniciativa privada y pública”, concluyó.