Tijuana

Clausuran accesos a los edificios de la Rampa Agua Caliente

No están cerrados a propuestas, pero requieren entablar un diálogo, aclaran.

por Uniradio Informa

08/11/2019 10:32 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-No están cerrados a propuestas, pero requieren entablar un diálogo, aclaran.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Debido a la falta de respuestas respecto a un acuerdo entre los vecinos del complejo residencial y los estudiantes que utilizan la Rampa Agua Caliente, familiares y alumnos optaron por 'clausurar' los accesos durante una nueva manifestación.

Con lonas tipo barricadas, estudiantes colocaron mensajes de "Acceso Clausurado" en los puntos donde los vehículos podrían entrar o salir, bajo el argumento de que "la seguridad de los estudiantes es primero"

La convocatoria fue realizada por comités de padres de familia, en la que la cita fue a las 9:00 de esta mañana, y poco después de esa hora se reunieron un par de centenares de personas para insistir en la seguridad de los estudiantes del Centro Escolar Agua Caliente. El director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín, expresó que han sido incontables las ocasiones en las que autoridades escolares intentaron entablar un diálogo con los encargados de la obra y el gobierno municipal, pero a punto de concluir el edificio, continúan sin réplica.

Uno de los padres de familia y presidente del Comité de padres de la preparatoria, Divo Dager, externó su preocupación por que los estudiantes, principalmente los más jóvenes, se vean vulnerados ante un paso constante de vehículos por la rampa que da hacia los planteles, donde el 100 por ciento de los alumnos de la secundaria Lázaro Cárdenas "POLI", requiere de esta vía para acceder a la escuela.

Madres de familia también reiteraron que no sólo pueden ocurrir accidentes viales en la zona, sino posibles secuestros de alumnos dada la facilidad de circular en auto, el constante flujo de jóvenes, y la falta de seguridad.

A decir de Holguín, el empresario David Saúl Guakil ha rechazado la oferta de una mesa de diálogo para encontrar un consenso entre ambas partes, ya sea dedicar una especie de carril confinado para los alumnos, o buscar vías alternas.

Lo mismo ocurrió con el municipio, cuya administración anterior no dio entrada a una pacificación en la zona que beneficiara tanto a los inquilinos como a los alumnos.

Con la firme idea de que los estudiantes no se vean afectados, padres de familia y directivos aseguraron que mantendrán esta medida de clausura hasta ser escuchados por quien corresponda y se puedan emitir las versiones de ambas partes, para llegar a un acuerdo en el que los jóvenes no se perjudiquen.