Tijuana

Con puertas de hierro,buscan proteger el corredor de comercio exterior

Buscan evitar que migrantes suban a los camiones de manera sorpresiva y provoquen que los choferes pierdan sus visas de trabajo.

20211126091427_17
20211126091427_17

por Uniradio Informa

26/11/2021 09:10 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Buscan evitar que migrantes suban a los camiones de manera sorpresiva y provoquen que los choferes pierdan sus visas de trabajo.

 

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Para evitar que continúen presentándose casos de migrantes que se ocultan entre las mercancías de los transportes de carga, además del paso de vendedores ambulantes que detienen la fluidez del tránsito en el último tramo del cruce comercial de la Garita de Mesa Otay, integrantes del Sistema de Protección a Industrias Organizadas (SPIO) colocaron puertas de hierro con las que buscan detener el paso de peatones.

 

Lupita Sandoval, coordinadora del programa SPIO, y presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, explicó que la medida se toma luego de que este año al menos 12 choferes enfrentaron el problema de que su visa de trabajo fuera retenida porque migrantes se subieron a los camiones y fueron detectados por elementos del CBP. 

 

"Tenemos registrados por lo menos 12 este año, este año se le pidió apoyo al anterior secretario y pues hizo caso omiso, esperemos que esta administración nos venga con mejores respuestas", expresó.

 

Refirió que por el corredor de carga diariamente circulan alrededor de 70 vendedores ambulantes y migrantes, con las restricciones de que peatones caminen por la zona, buscan evitará que los migrantes no se suban a los tractocamiones y que los choferes no se detengan a comprar y con ello agilizará la circulación de carga en los cruces comerciales en la garita de Mesa Otay.

 

"Lo único que se ha hecho es delimitar el corredor de comercio exterior que es una zona federal, su corredor  fiscal lo único que se hizo es  darle la certeza de que está delimitado para que no entre la gente no tiene nada qué hacer en el corredor, circulan alrededor de 70, 80 en el transcurso del día vendedores ambulantes y la cantidad de migrantes que cruzan", dijo. 

 

Lupita Sandoval refirió que existe un déficit de 60% de choferes a nivel nacional y recalcó que los trabajadores del volante actuales pueden sufrir  afectaciones en su trabajo, asimismo afectar a la empresa que pertenecen de retirarles sus visas el gobierno de Estados Unidos en caso de detectar migrantes en sus cargas pesadas.

 

Por último, Sandoval comentó que la  colocación de las puertas de hierro se lograron gracias a las aportaciones económicas de la iniciativa privada, de las que dijo "fue una fuerte inversión".