Tijuana

Contaminación haría a playas de Tijuana no aptas para uso recreativo

Estudio arroja que las playas de Tijuana no son aptas para el uso recreativo, pero tampoco unilateralmente para cerrar el acceso

20220703143412_218
20220703143412_218

por Uniradio Informa

04/07/2022 09:35 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Comision Estatal para la Proteccion Contra Riesgos Sanitarios no puede avalar ni descartar el estudio realizado por la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) en el que se arroja que las playas de Tijuana no son aptas para el uso recreativo, pero tampoco unilateralmente cerrar el acceso por lo que este fin de semana los bañistas podrán ingresar a nadar en el litoral tijuanense.

En entrevista, el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris BC) Erwin Areizaga Uribe, explicó que hace un mes y medio el laboratorio estatal examinó el agua de las playas de Tijuana y los resultados mostraban que tenían menos de los 200 enterococos, lo que las coloca como aptas para su uso recreativo y añadió que el próximo viernes presentará los resultados de un nuevo estudio que podría coincidir con el de la asociación civil.

De acuerdo con el estudio realizado por la asociacion Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental:

- El agua en la playa de El Faro tiene 3 mil cincuenta enterococos por cada 100 milímetros.

- En el Parque México, encontraron 2 mil 920 enterococos.

- En la Cañada Azteca , 5 mil 120.

- En El Vigía 8 mil 800.

- Y en Playa Blanca mil 335.

Todo lo anterior es superior a los 200 enterococos establecidos en la norma federal para que las playas puedan sonsiderarse seguras desde el punto de vista de la salud.

Este fin de semana, la elevada temperatura ambiental se combinó con el día feriado en los Estados Unidos para una afluencia superior a las 5 mil personas en el área de Playas de Tijuana.

La mayoría de los visitantes llevaron niños que estuvieron jugando en el agua con el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal.